POR M. CASTAÑÓN Y C. PALACIOS
lahora@lahora.com.gt

El exministro de Finanzas, Pavel Vinicio Centeno López, murió en un confuso operativo judicial, donde también resultaron heridos un agente de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y un fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP). Información judicial detalla que Centeno no tenía orden de captura.

_Nac3_1aLas autoridades realizaron una diligencia judicial en el condominio Encinos del Naranjo, 11 avenida “A” condado El Naranjo 13-25 zona 4 de Mixco, donde residía Centeno, sin embargo, la acción no estaría relacionada con él, sino con Ronald Geovanny García Navarijo, vinculado con el Caso Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Los datos oficiales indican que cuando Centeno fue notificado del operativo judicial, habría disparado en contra del PNC, José Ismael Set y del fiscal Mario Geovanny Ignacio Santos, quienes fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios al IGSS 7/19. El primero tenía heridas de arma de fuego en el abdomen y la espalda y el segundo en el abdomen, según los socorristas.

En tanto, de acuerdo con el reporte de los Bomberos Municipales, Centeno fue encontrado muerto a unos 75 metros afuera de su casa; tenía una herida de arma de fuego en el maxilar inferior y en su mano tenía una tolva. De la residencia del otrora funcionario al lugar donde fue localizado su cadáver había manchas de sangre, que se presume eran de él.

Los socorristas informaron que Centeno fue identificado por su esposa, Nathalie Devaux, quien sufrió crisis nerviosa tras lo sucedido. La viuda dijo a los socorristas que su cónyuge “se opuso al cateo”.

Aunque preliminarmente se maneja la hipótesis que el origen de la muerte de Centeno fue por un suicidio, será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) quien determine las causas de muerte y confirme o descarte esta versión.

CENTENO NO TENÍA ORDEN DE CAPTURA

Información judicial indica que Centeno no tenía orden de captura, sino que el operativo judicial estaba relacionado con García Navarijo, quien alquilaba la residencia al exministro de Finanzas.

Sin embargo, la presencia de la PNC y del MP habría provocado tensión en el exfuncionario.

COFUNDADOR DEL PP

Centeno López, de 56 años, fue cofundador del Partido Patriota (PP) y ministro de Finanzas del gobierno de Otto Pérez Molina.

Se graduó como economista de  la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) y realizó una maestría en Finanzas en la Universidad de Guadalajara.

Antes de ser funcionario trabajó como investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

También formó parte de la Junta Directiva de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la  Junta Directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y la Junta Monetaria del Banco de Guatemala.

En 2005 se unió a las filas del PP y trabajó activamente en la elaboración del plan de Gobierno de Pérez Molina.

Fungió como ministro de Finanzas entre el 14 de enero de 2012 y el 18 de octubre de 2013.

Centeno renunció al cargo argumentando problemas de salud; sin embargo, era pública su inconformidad con algunas decisiones del Gobierno.

Artículo anteriorTumax niega vivir en residenciales Los Encinos
Artículo siguienteUna abogada, directivos y compras en subasta: el caso Bantrab