Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Carolina Miranda Salvador, directora de la Dirección General de Migración (DGM), dijo que estiman que solo tendrán suficientes cartillas para emisión de libretas de pasaporte para finales de octubre o principios de noviembre.

La directora de la DGM explicó que la adquisición de libretas de pasaporte le corresponde por mandato legal a esa institución y en ese sentido detalló las metas que se han implementado para su obtención.

“Desde el mes de febrero de este año, según información que se tiene se inició un evento de licitación, el cual ha tenido todos los procesos y las actuaciones necesarias, desde una solicitud de compra, la publicación en Guatecompras y la presentación de ofertas”, indicó Miranda.

No obstante, la funcionaria expresó que aunque se cumplió con lo detallado, la Junta de Licitación decidió no adjudicar el evento a ninguno de los oferentes que se presentaron.

Las razones que otorgó la Junta de Licitación fueron que los oferentes no cumplieron con los requisitos legales y conforme a las bases para que se logre adjudicar el evento.

Afecta esta decisión pues toda vez que la forma para adquirir libretas para pasaportes es mediante un evento de licitación pública como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado, dijo.

Miranda aseveró que tiene conocimiento que se presentó una impugnación a la misma, ante la resolución del Ministro de Gobernación, acción que fue planteada por uno de los oferentes, lo que imposibilita a la DGM levantar otro evento de licitación.

ALTA DEMANDA

Por otro lado la funcionaria señaló que cuentan con una cantidad limitada de libretas para prestar el servicio de emisión de pasaportes, debido a que se emiten a diario entre 1,500 a 1,600 libretas de pasaportes, tanto en el exterior como en el interior del país.

“Tendremos suficientes libretas para finales de octubre o principios de noviembre”, afirmó, en tanto que destacó que se está haciendo lo necesario para evitar una crisis. “Se están haciendo todas las acciones necesarias con tal de garantizar a la población ese documento de identificación”, anotó.

La directora de la DGM, aseguró que ya se han acercado al Congreso para solicitar que se realice una reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, en donde con un artículo transitorio se les permita obtener libretas de pasaporte, sin pasar por el evento de licitación pública que establece la normativa, “nos daría la posibilidad de adquirir libretas por única vez”. Se espera que la reforma sea conocida por el Legislativo en los próximos días.

Por el momento, Miranda aseguró que cuentan con unas 105 mil libretas para pasaporte. No vamos a detener la emisión de pasaportes, pero si dependemos para la adquisición de una reforma que se pueda hacer a la Ley de Contrataciones.

Finalmente señaló que de no aprobarse lo que solicitan se deberá continuar con el proceso de licitación, lo que podría atrasar la entrega de pasaportes.

Artículo anteriorVecinos linchan a presunto extorsionista en Chinautla
Artículo siguienteBaldetti cumple un año en prisión