POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Aunque la disposición no fue publicada hoy en el diario oficial, sino que según el titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, solo en los sitios electrónicos oficiales, con esto se pretende “retomar el control” de la situación.
Según el titular de la cartera del Interior, en la Ley del Orden Público se encuentra el Estado de Prevención que permite a la autoridad actuar en el área para estabilizarla; se pretende ejecutar entre 35 a 40 órdenes de captura.
“El Estado de Prevención restringe las reuniones, el derecho de manifestación, permite a la autoridad pública y militar tomar control de los servicios públicos si fuera necesario, además, es para poder actuar con mayor libertad en el tema de la ejecución de las órdenes de aprehensión; el saldo de fin de semana subió a 11 muertos, 3 heridos y 85 desplazados de las comunidades”, indicó.
Según López Bonilla, quienes han cometido estos actos son comunitarios que se oponen a la construcción de un anillo regional que atravesará varias comunidades del municipio, así como también, son quienes están en contra de los trabajadores de la cementera.
El funcionario señaló a Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), por promover acciones al margen de la ley en San Juan Sacatepéquez.
VELAN A VÍCTIMA
Familiares y vecinos de Juan José Pacoj Chajaj, de 23 años, una de las 11 víctimas, lo velaban en una de las residencias en Los Pajoques, donde el pasado fin de semana ocurrieron los disturbios.
Uno de los sobrevivientes del atentado –se omite su nombre por seguridad–, relató la forma como fueron agredidos cuando volvían del trabajo.
“Veníamos con él –Pacoj Chajaj–, otro hermanito y unos amigos, salimos del trabajo y nos fuimos a encontrar para tomar el bus, cuando veníamos vimos una luz, de repente la víctima volteó a ver y dispararon, a él le tocó, a nosotros solo un rastro nos llegó nada más”, explicó el afectado.
El entrevistado dijo que tanto él como varios representantes de la comunidad están en contra de la cementera y del tramo carretero que se construirá, porque según justifica, los despojarán de su terreno.
“No estamos de acuerdo con la cementera, no queremos que nos quiten nuestra tierra, que pase la cementera aquí. A muchas familias les han quitado sus terrenos, han falsificado firmas”, indicó.
INACIF REALIZA NECROPSIAS
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó sobre las diligencias cubiertas después de los incidentes en San Juan Sacatepéquez.
Según las necropsias realizadas en la sede central, la causa de las muertes de cinco de las víctimas fue por proyectil de arma de fuego; las personas fallecidas fueron identificadas como Marcelo Pajoc Matz, de 41 años; José Luiz Pajoc Matz de 4 años; Miguel Augusto Pajoc Matz, de 29 años, Juan Rodrigo Pajoc de 26 años y Justo Raxón Chocón de 30 años.
Otra necropsia realizada en Chimaltenango estableció como causa de la muerte de Edgar Pajoc, de 20 años, trauma cráneo encefálico.