POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Mixco es uno de los municipios más grandes del departamento de Guatemala, y también uno de los que históricamente ha concentrado altos índices de criminalidad. Los últimos tres alcaldes se han concentrado en realizar acciones publicitarias para mejorar su imagen, pero no se han enfocado en realizar una verdadera coordinación con las autoridades de seguridad y tampoco han atendido temas de desarrollo integral para sus pobladores, según analistas consultados.

_Tablas-reportajeDe acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que en Mixco hay 498 mil 211 habitantes y para el año 2020 la cifra se podría elevar a 507 mil 549.

Mientras la cantidad de personas incrementa, el desorden demográfico y la falta de atención a las necesidades básicas también expanden la violencia homicida y los índices de criminalidad.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), este municipio ocupa el tercer lugar del departamento de Guatemala en la estadística de índices de violencia homicida, y solo le anteceden el municipio de Guatemala y el de Villa Nueva.

Las autoridades también señalan que Mixco es el cuarto municipio del departamento de Guatemala con mayor criminalidad, es decir con problemas de robos, extorsiones, entre otros delitos; le anteceden Guatemala, Villa Nueva y Chinautla.

Históricamente esta localidad ha sido afectada por diferentes delitos como las muertes violentas donde se documentan los homicidios por arma de fuego, arma blanca, arma contundente, por artefacto explosivo, estrangulación y linchamiento; delitos contra el patrimonio donde se registran hurtos y robos a residencias, comercios, motos, armas, bancos y turistas; violaciones sexuales y los delitos contra la libertad como los secuestros, entre otros. (Lea el recuadro Mixco, sus alcaldes y la criminalidad).

ACCIONES EFÍMERAS O POCO SERIAS

Los últimos tres alcaldes de ese municipio han desarrollado acciones poco serias para coordinar planes con las autoridades de seguridad y atender las necesidades de sus pobladores, según analistas consultados.

Los jefes ediles de las diferentes administraciones han sido: Amílcar Rivera, Otto Pérez Leal y actualmente Ernesto Bran. (Lea el recuadro Presupuesto mensual).

Precisamente esta comuna es una de las que mayor presupuesto posee. (Lea el recuadro ¿Bajo qué criterios se adjudica el presupuesto?).

En el caso de Rivera y Pérez Leal utilizaron al Ejército –que es cuestionado por realizar acciones de seguridad ciudadana– para patrullar en las calles.

En noviembre de 2010, Rivera pidió el relevo de 300 miembros de la Comisaría 16, donde funcionaba la Comisaría Modelo, debido a las supuestas denuncias de vecinos que señalaban la participación de los agentes de la PNC en hechos delictivos. En esa fecha, la Embajada de Estados Unidos había anunciado la entrega de US$1 millón más para continuar apoyando a la referida Comisaría.

En tanto, Pérez Leal, que rara vez explicaba los planes y acciones a implementar, únicamente desplegó en las calles a equipos integrados por Ejército, PNC y Policía Municipal.

Mientras que Bran ha instalado su puesto de trabajo en el mercado de la zona 1 de Mixco, con una pistola al cinto, aduciendo que los comerciantes no pagarán extorsión a los grupos que los asedian.

A criterio de Édgar Celada, del área de Justicia y Seguridad Ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), la situación de este y de otros municipios del país, debe ser atendida desde una perspectiva de desarrollo humano.

“Para todo el país es necesario que exista una política de desarrollo humano que crea condiciones, sobre todo para que los jóvenes no sean arrastrados a la violencia y al delito. No puede haber una política de seguridad, sino hay una política de desarrollo integral, es decir oportunidades de trabajo, de estudio, de recreación”, indicó.

Celada agregó que las acciones de los gobiernos locales deben estar orientadas a la coordinación con las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y no a la publicidad.

“Es necesario que exista coordinación y acuerdo entre el Mingob y la alcaldía. Creo que las intervenciones que ha tenido el alcalde de Mixco –Ernesto Bran- no son propiamente las que uno esperaría, porque son más de carácter publicitario que de efectividad, en cambio, creo que el Mingob está siguiendo la línea correcta en el desarrollo de investigaciones criminales profundas que permitan desarticular a los grupos delictivos”, explicó el profesional.

_Repo6_1bACCIONES Y ANÁLISIS

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, afirmó recientemente que Mixco ha sido uno de los municipios que mayor atención ha tenido para contrarrestar los hechos de violencia; el funcionario dijo que difiere con las acciones del actual alcalde.

“Hemos monitoreado el municipio de Mixco desde un principio en cuanto a la incidencia delictiva, sabemos que es uno de los más violentos, pero en esta administración ha tenido más reducción en violencia homicida, violencia delictual en general. Hemos desarrollado procesos de investigación fuertes, un ejemplo de ello son las capturas que se realizaron en contra de aquel grupo de pandilleros y sicarios que decapitó y mutiló personas, que fue a tirar a la casa del alcalde”, explicó Rivas.

El funcionario agregó: “Adicionalmente hay equipos especiales de investigación en el municipio de Mixco y la seguridad es para todo el pueblo mixqueño en general. Diferimos de las acciones que él –el alcalde- está haciendo, pero entendemos que son sus fines políticos seguramente”, explicó Rivas.

Por otro lado, el director de la institución policial, Nery Ramos, indicó que en el caso de la PNC trabaja en diferentes áreas como la investigación criminal y las acciones preventivas.

“Los índices de criminalidad de Mixco han descendido en este último semestre, más en estos últimos tres meses hay un descenso progresivo, de delitos contra el patrimonio y contra la libertad no tenemos”, explicó.

Ramos agregó: “Lo que nos ha funcionado son los planes operativos del plan acero que están orientados de acuerdo a las expresiones de criminalidad, que nos permite la disuasión y la reacción. También estamos trabajando con los equipos de inteligencia para identificar sectores donde hay expresiones que aunque no se denuncian, sabemos que hay extorsiones; las unidades de investigación criminal han dado golpes puntuales a las estructuras que operan en ese sector”, explicó.

El director de la PNC dijo que la problemática se origina por diversos factores que están relacionados a diferentes problemáticas.

“Sabemos que es un tema estructural de la conformación de nuestra misma sociedad, las grandes desigualdades, que son múltiples las causas que inciden en los niveles de criminalidad, de hecho está comprobado que las sociedades más seguras son las más desarrolladas, no las sociedades que tienen más policías. Aquí lo que tenemos que abordar son todas esas causales de criminalidad desde el ámbito preventivo, pero integralmente, donde todos los Ministerios tienen una labor importantísima que son soluciones a largo plazo”, explicó.

El entrevistado refirió que los factores que inciden en la criminalidad en algunos municipios están vinculados a diferentes situaciones.

“Densidad poblacional, extensión territorial, población flotante o que no es mixqueña que llega del interior y se asienta allí, desarrollo comercial, desorden urbanístico, presencia de pandillas”, explicó el funcionario.

El Director agregó que debido a las causas de la problemática también trabajan en las prevenciones del delito, por medio de los programas de Escuelas Seguras, a través de las charlas de prevención en niños, niñas y adolescentes.

BRAN MOVIÓ LA CITA

Para este reportaje se contactó al equipo de comunicación del alcalde de Mixco Ernesto Bran; inicialmente se había programado una entrevista para la semana pasada, pero la misma se cambió para esta semana, y por ello no fue posible consultarle para esta publicación.


¿BAJO QUÉ CRITERIOS SE ADJUDICA EL PRESUPUESTO?

La Anam detalló que de acuerdo con el Artículo 119 del Código Municipal, la distribución del aporte a las municipalidades del país, se basa en los siguientes criterios:

– 35 por ciento en partes iguales.
– 30 por ciento de habitantes que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene cada uno de los municipios de la República.
– 25 por ciento por los ingresos per cápita, registrados en el Sistema de Contabilidad Integrado (Sicoin) y auditado por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
– 10 por ciento por el número de aldea y caseríos de cada municipio.

La asignación incluye:

– 10 por ciento de los ingresos ordinarios del Estado (Artículo 257 de la Constitución Política de la República).
– 1.5 de lo recaudado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) (Artículo 10 de la Ley del IVA).
– Porcentajes compartidos del Impuesto sobre la Circulación de Vehículos y Combustibles derivados del Petróleo.

Artículo anteriorEE. UU. y la UE piden a Turquía contención en su respuesta al golpe
Artículo siguienteAutoridades aún no han podido tomar control de Pavón