POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales participó en la conferencia de prensa en la que se anunció la extinción de dominio de la Terminal de Contenedores Quetzal y hoy el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, informó que el Ejecutivo respalda la opción que propone la Procuraduría General de la Nación (PGN) de llegar a un eventual acuerdo con representantes legales de la empresa holandesa, APM Terminals, propietaria de la polémica terminal de contenedores.

La semana pasada, la titular de la PGN, Annabella Morfín, indicó que llegar a un acuerdo con APM le evitaría pérdidas millonarias al Estado y que, por ende, veía esa como una opción favorable.

Al respecto, Hiemann declaró hoy que «la PGN como representante del Estado representa también los intereses del Gobierno a través del Ejecutivo» y explicó que la ruta que trace la Procuraduría será respaldada por el Estado, en aras de resolver la problemática con APM respecto al contrato con TCQ.

«Acá lo que se busca es garantizar los intereses del Estado y por eso es que se nombró un interventor para la operatividad y para garantizar los recursos de TCQ», agregó.

Asimismo, dijo que el presidente Jimmy Morales no fue quien solicitó llegar a un acuerdo, pero que si ese es el camino que la PGN considera como mejor solución para el Estado, «el Gobierno lo va a respaldar».

Hiemann aclaró que ese posible acuerdo no intervendría con el proceso que se lleva contra las personas involucradas en actos de corrupción por el caso de TCQ, pues lo que se buscaría ahora es garantizar la operatividad de la Terminal como inversión del país.

No obstante, el presidente Jimmy Morales participó el pasado 2 de junio en una conferencia de prensa, en la que el Ministerio Público anunció la solicitud de extinción de dominio, acción que, de concretarse, haría que el Estado tome posesión de la terminal portuaria sin necesidad de acuerdos.

Hiemann, se abstuvo de dar mayores detalles, pues consideró que debía ser la procuradora Annabella Morfín quien brindara esa información. Al cierre de la edición no fue posible consultar a Morfín sobre este acuerdo, pues se encontraba en reuniones de trabajo.

ASEGURAR LOS BIENES

El portavoz explicó que luego de solicitada la extinción de dominio a un juez y del nombramiento de un interventor para la Terminal, lo que se ha procurado es asegurar los bienes del Estado y garantizarle beneficios al país.

Lo mismo sucede, explicó, con este posible acuerdo mediante el cual la PGN estaría buscando garantizar los derechos que el Estado tiene sobre dichos bienes y evitar cualquier tipo de demanda a nivel internacional.

«Cuál sea el acuerdo al que se llegue es otro tema de discusión, primero hay que ver cuál es el acuerdo que garantice los derechos, pero que también evite cualquier demanda de talla internacional que nos descertifique como país para temas de inversión, eso es lo que la PGN está tratando de proteger», indicó.

Artículo anteriorPDH: Hubo negligencia en el MSPAS en torno al contrato de oxígeno
Artículo siguienteEntregan a Senabed propiedad vinculada a Otto Pérez