Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara la debida ejecutoria para que el Ministerio de Gobernación, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército, liberara las rutas bloqueadas en rechazo al incremento en los precios de los combustibles, las fuerzas de seguridad informaron que la orden judicial fue acatada y que, detuvieron al menos a cuatro personas.
De acuerdo con el reporte de la PNC, la primera captura ocurrió en la zona 5 de Mixco, en las inmediaciones de la calzada San Juan. Los detenidos fueron identificados como Juan “N”, de 44 años, y Joseline “N”, de 29, quienes, según la Policía, obstruían el paso en la 4a avenida y calzada San Juan.
La PNC señaló que ambos fueron sorprendidos cuando alteraban el orden público y lanzaban objetos contra los agentes que participaban en el operativo para liberar la vía.
Además, según el informe policial, los dos detenidos habrían intentado agredir a los agentes durante las acciones para restablecer la circulación.
🚔 La circulación vehicular ha sido restablecida en distintos puntos del país.
👉 Consulta en el carrusel los tramos habilitados. Conduce con precaución y sigue las indicaciones de nuestros agentes. pic.twitter.com/CwS5ekl7l2
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 12, 2026
REFUERZAN DESALOJOS
Las fuerzas de seguridad reforzaron la intermediación en puntos como la colonia Bethania, en el Anillo Periférico, Villa Nueva, ruta al Atlántico, Río Hondo, Zacapa y Cuyotenango, Suchitepéquez.
Por lo que en el kilómetro 19.5 de la ruta al Pacífico, fueron detenidos dos hombres por agentes de la Comisaría 15, que también alteraban el orden público, ya que lanzaban piedras y otros objetos contra los policías.
Los capturados fueron identificados como William «N», de 33, y Hugo «N», de 28, cuando alrededor de 150 personas impedían el paso en la ruta el último viernes.








