El presidente Bernardo Arévalo descartó "negocioaciones" en el Congreso de la República para sancionar las reformas al IUSI.
El presidente Bernardo Arévalo descartó "negociaciones" en el Congreso de la República para sancionar las reformas al IUSI. Foto La Hora: José Orozco

El presidente Bernardo Arévalo expresó que la decisión de sancionar el decreto 18-2026, que contiene las reformas a la Ley de Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), no se sustentó en negociaciones con el Congreso de la República para la posible aprobación del proyecto de presupuesto para 2027, presentado este 2 de agosto.

En conferencia de prensa, el mandatario explicó que la discusión para sancionar el articulado se produjo luego del análisis correspondiente sobre lo que implicaba la ley, asegurando que no fue influenciada por «negociaciones», sino por el apoyo que la misma tuvo en el congreso.

Arévalo también expresó que, previo a su sanción, la ley fue cuestionada por posibles inconstitucionalidades, así como «falta de artículos», pero que, derivado de la labor del Ejecutivo, este sancionó la ley, esperando que al momento de entrar en vigor, se presenten los recursos correspondientes.

«Existen dudas en la materia alrededor de cuestiones constitucionales o amparos; lo que hicimos fue sancionar, ya la ley al entrar en vigor, pues quien tiene algún recurso lo puede presentar y, si no, la ley sigue su curso», puntualizó el mandatario.

Las declaraciones del presidente se producen luego de que el pasado 28 de agosto fuera publicado en el Diario de Centro América el decreto, dejando fuera el debate sobre si la ley era vetada o sancionada.

Analistas consultados por La Hora cuestionaron al presidente, al considerar que su decisión responde más a criterios políticos que técnicos. Según los expertos, Arévalo buscaría congraciarse con diputados del Congreso de la República y fortalecer su respaldo entre el electorado de los centros urbanos.

De acuerdo con los analistas, la decisión del presidente estaría relacionada con su interés de acercarse a diputados del Congreso de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2027, además de buscar respaldo político en sectores urbanos.

Claves de los cambios al IUSI y la modificación de último momento de los diputados

LA LEY DEL IUSI

Entre los principales cambios con esta medida se contempla la exoneración del pago del IUSI para inmuebles destinados exclusivamente para vivienda de uso residencial y uso mixto, mientras que las propiedades destinadas a actividades comerciales mantienen un esquema con la siguiente tasa según su valor:

  • De Q0 a Q500,000: Tasa del 3 por millar.
  • De Q500,000.01 a Q1,000,000: Tasa del 6 por millar.
  • De Q1,000,000.01 en adelante: Tasa del 9 por millar.

Decreto 18-2026: esta es la versión final de los cambios al IUSI aprobados en el Congreso

El decreto también prohíbe a las municipalidades condicionar la prestación de servicios básicos al pago del IUSI y modifica la distribución de los recursos provenientes del Impuesto de Timbres Fiscales relacionados con las transferencias de inmuebles.

Las sanciones a las reformas realizadas a la Ley del IUSI entrarán en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario de Centro América.

Kenneth Jordan
Periodista y fotógrafo apasionado por lo intrigante del mundo, buscando los detalles únicos con una mirada de curiosidad y asombro constante.
Artículo anteriorAbogada guatemalteca capturada por presunta venta ilegal de casas y alteración de documentos
Artículo siguientePresupuesto 2027: la apuesta más expansiva de la historia entre inversión, deuda y dudas sobre sobrevaloraciones