La Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (Gretexpa) pide hoy que tanto el Organismo Ejecutivo como el Legislativo dejen de lado las diferencias político-partidarias para brindar soluciones al alza de precios de los combustibles.
Así pues, les reprochan que en un par de meses se estará llamando al voto ciudadano en las urnas, pese a la inacción.
Mediante un comunicado, los transportistas plantean dos exigencias a dos de los tres poderes del Estado. Primero, unidad y consenso político para que establezcan de inmediato soluciones viables y urgentes.
Segundo, la revisión temporal de la estructura tributaria aplicable a los combustibles, mecanismos de focalización para el subsidio directo a los usuarios, recalcando que esto no sea a los importadores.
Gretexpa integra la Coordinadora Nacional de Transporte (CNT), que la semana pasada solicitó al Congreso resolver sobre la propuesta del subsidio que ya ha sido planteada por el Ejecutivo, o, en caso de rechazarla, ofrecer una contrapropuesta viable y lo más pronto posible.
Coordinadora de Transporte pide al Congreso una respuesta ante el alza de combustibles
El mensaje de los transportistas no solo cubre la necesidad de una respuesta al incremento desmedido del precio del diésel, como lo destacan, sino que hace énfasis al momento político en que se encuentra el país.
«Guatemala requiere gobernabilidad, madurez política y voluntad de diálogo. El costo de la inacción y de la división política lo pagamos a diario los ciudadanos en cada mercado, en cada ruta de transporte y en cada hogar. Tengan presente que en pocos meses estaremos siendo llamados a emitir nuestro sufragio en las urnas. Esta inacción y los juegos políticos que tanto nos dañan a la población, sin duda, se verán reflejados en los resultados electorales», manifiestan en su publicación.
Los transportistas entonces exigen que el presidente y el Congreso se pongan a la altura de las circunstancias, respondiendo con urgencia y responsabilidad.
🗣️📑 #CartaAbierta @CongresoGuate pic.twitter.com/rHRC2ADoS4
— GRETEXPA (@gretexpa) August 24, 2026
En Vivo: bloqueo en ruta al Pacífico es por alza a los combustibles y rechazo a encargada de la DGT








