Foto cortesía UVG

Así como hace mucho tiempo, un lápiz o un martillo eran la «tecnología de la época», herramientas cotidianas y hasta comunes, mientras en la actualidad nos referimos a tecnología a productos como un teléfono celular, una tablet o una computadora. La investigación e innovación en tecnología se lidera desde un campo común y al mismo tiempo desconocido para muchos: la nanotecnología.

La nanotecnología, particularmente la nanoelectrónica, es la esencia de todo lo que hoy conceptualizamos como Tecnología.  Por ello, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), trabaja en la nanoelectrónica como una vía para visualizar el potencial que esto tiene para transformar al país.

 

¿QUÉ ES LA NANOTECNOLOGÍA?

La nanotecnología es descrita como una ciencia interesante y especial que trabaja con dimensiones nanométricas, involucrando directamente a la nanoelectrónica, que precisamente, figura dentro del programa de Licenciatura en Ingeniería Electrónica de la UVG.

Dado que también es una ingeniería y tecnología, trabaja con diseños y problemas que involucran elementos físicos de milésimas de micrómetro, o millonésimas de milímetro.

Visto desde otro modo, esta ciencia y particularmente la nanoelectrónica, es la esencia de todo lo que hoy se conceptualiza como tecnología, mientras su esencia o cerebro está basada en microprocesadores.

Como se mencionó, estos microprocesadores o microchips basados en circuitos integrados, son la integración de subcircuitos electrónicos de escala nanométrica dentro de un empaquetado denominado chip.

Por ello, al hablar de la actualidad y por supuesto del mundo moderno la denominada era digital solo es posible gracias a la electrónica y a la miniaturización de esta a escala nanométrica para desarrollar los microchips que dan vida a cualquier tecnología que mueve al mundo.  

 

NANOELECTRÓNICA EN UVG

En todos los países desarrollados y particularmente las potencias mundiales han fundamentado sus pilares en la nanoelectrónica, pues con eso desarrollan los chips con los que fabrican cualquier herramienta tecnológica.

Foto cortesía UVG

UN SALTO TECNOLÓGICO

Si se sueña, y más aún, se trabaja para que Guatemala realice un salto tecnológico y económico, la UVG destaca la necesidad de apostar por crear las bases para un campo tan esencial como la nanoelectrónica.

Esta rama, puede dar lugar a la industria de semiconductores en Guatemala, teniendo en cuenta que, con ello se transformaría la economía del país y se permitiría dar un salto enorme que podría cambiar la realidad de Guatemala y ya no ser únicamente un país agrícola, sino tecnológico; es decir, que desarrolle tecnología de manera local.

Desde el concepto de la esencia de los chips para consumo local y global, lo cual es en verdad la esencia de lo que hoy llamamos la era digital.

 

UN PROYECTO QUE NACE EN LA UVG

Según señala Carlos Esquit, director de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica, de UVG, actualmente se está diseñando lo que será el primer circuito integrado de escala nanométrica en la historia de Guatemala y el primero 100% diseñado por una escuela de Ingeniería en Centroamérica.

Y para Esquit, realizar diseño nano electrónico es de élite científica, prácticamente exclusivo para las superpotencias, por lo que este diseño y chip será a la fecha, el hito científico y tecnológico más grande en la historia del país.

Para eso utilizan los laboratorios de Ingeniería electrónica UVG, tanto los ubicados en el edificio J del Campus Central, así como el nuevo laboratorio exclusivo para nanoelectrónica ubicado en las nuevas instalaciones, el Centro de Innovación y Tecnología, CIT UVG.

FORMACIÓN DESDE LAS AULAS

Como parte del programa de Licenciatura en Ingeniería Electrónica UVG, los estudiantes conocen y trabajan en el fascinante mundo de la nanoelectrónica, objetivo que se logra a través de cursos y proyectos de investigación.

Quienes se forman en Ingeniería Electrónica UVG aprenden las bases teóricas/científicas de la nanoelectrónica y desarrollan las competencias para realizar diseño nanoelectrónico utilizando las herramientas más sofisticadas a nivel mundial.

Y es precisamente gracias a estas herramientas que se está diseñando lo que será el primer chip con tecnología nanométrica en la historia del país.

Parte de estos avances, es que en 2022 se espera que se cuente con un chip ya fabricado y que, a través de imágenes de microscopio de barrido electrónico, se pueda mostrar a Guatemala y al mundo, como algo tan diminuto, con circuitos más pequeños que las bacterias, representa un hito enorme para el país.

Para más información clic aquí 

Artículo anteriorUn problema ambiental: 72 hectáreas consumidas por incendios
Artículo siguienteEstos tips te ayudarán a superar de mejor manera la cuesta de enero