Logo categoria

Pocos días han transcurrido del 2022, pero aunque el calendario marque los días, las deudas por solventar continúan siendo un motivo de preocupación. Para muchas personas esta temporada puede frustrar las finanzas personales; sin embargo, estos consejos le serán útiles para reducir el impacto de la muy conocida “cuesta de enero”.

La cuesta de enero es un término característico del inicio del año donde las deudas, retraso en los pagos coinciden con la poca capacidad de cubrir gastos fijos y otras necesidades de la época como el regreso a clases. ¿Qué se puede hacer al respecto?

 

1. EVITAR GASTOS DE ÚLTIMO MOMENTO

En este momento evitar gastar la mayor cantidad posible de dinero es lo primordial. Para este primer propósito es recomendable anotar en una lista los gastos corrientes; asimismo, se puede revisar más de una vez para asegurarse que nada importante está siendo olvidado.

Otro consejo es que, al momento de hacer las compras, se evite el acompañamiento, pues a quién no le ha sucedido que un acompañante repentinamente agrega más productos a la canasta, lo cual es contraproducente si la meta es cumplir la lista al pie de la letra.

 

2. CONSUMIR INTELIGENTEMENTE

Ser un comprador o compradora inteligente es una virtud que debe mantenerse durante todo el año, pero para los fines que reúne esta nota también es una buena estrategia. “Lo barato a veces sale caro”, dice el famoso refrán y es que al comprar vale la pena comparar productos o servicios para determinar si uno, aunque sea un poco más costoso, brindará mejores beneficios y durará más que el otro.

Por otro lado, siempre es conveniente cuestionarse si el producto o servicio es realmente necesario o si existe la posibilidad de postergar la adquisición y/o conseguirlo más barato en otro lugar. Incluso si el fin es ahorrar en gasolina se puede considerar si es más económico comprar un producto en línea que en una tienda física, donde además del combustible se deberá pagar parqueo.

 

3. AHORRA PARTE DE TU PRESUPUESTO

Esta búsqueda de ofertas y descuentos no debe culminar en que lo poco ahorrado sirva para gastarlo en un objeto o servicio adicional. Es sugerible que el dinero ahorrado no sea utilizado y más bien sea un resguardo para pagar las cuentas pendientes, o bien, un fondo para emergencias.

 

4. DIVIDE LOS GASTOS CON OTRAS PERSONAS

Para quienes comparten gastos con otras personas, es importante organizar las cantidades que cada uno debe aportar, para sobrecargar únicamente a una persona. Este aporte debe ser consensuado entre las partes, por lo que se recomienda analizar lo que gasta cada uno y cuánto es el monto que se puede aportar.

 

5. UTILIZA EL CRÉDITO COMO UN ARMA INTELIGENTE

El truco para utilizar eficazmente el crédito sin tener endeudamiento es conocer la capacidad de pago de cada uno con la ayuda de un presupuesto personalizado. Otro método sugerido es un inventario de deudas, el cual permitirá solventarlas sin descuidar las finanzas.

Además, existen aplicaciones útiles para registrar cuánto se consume al mes, como Monefy y Wallet.

La Felicidar Crece en la tierra del sí se puede.                                           
La Felicidar es dar.                                   
La Felicidar se encuentra en IRTRA 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorNanotecnología diseñada en la UVG busca abrir oportunidades que transformen GT
Artículo siguienteSalud espera resultados sobre presencia de ómicron en GT al finalizar la semana