Por medio de las redes sociales se dio a conocer que la CSJ, rechazó el antejuicio promovido contra el magistrado de conciencia, Jordán Rodas. Foto: La Hora/Archivo.

Por Jeanelly Vásquez
lahora@lahora.com.gt

Hoy, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, compartió un comunicado donde analizó el manejo de la crisis sanitaria Covid-19 durante la gestión del gobierno de Alejandro Giammattei. Los puntos concluidos en su pronunciamiento son basados en 62 supervisiones realizadas entre marzo de 2020 y abril de 2021, además de los llamados que el Procurador ha dirigido hacia las autoridades pertinentes.

Para Jordán Rodas, las acciones del Gobierno representan mayores costos humanos y económicos, y la erosión de la confianza de la población en las instituciones y autoridades de gobierno; así como “un riesgoso deterioro de la gobernanza”.

Rodas expresó que, la administración del Gobierno de la República fue deficiente. Argumenta que muchos sobrecostos socioeconómicos y pérdidas humanas pudieron ser evitadas si desde un principio las autoridades hubieran formado una estrategia donde se tomara en cuenta el manejo de las pandemias a lo largo de la historia, “conducida por un liderazgo político-científico capaz de introducir orden institucional y transparencia en el sistema de compras y abastecimiento de medicamentos e insumos, así como en la construcción y comunicación de información cierta”.

El Magistrado de Conciencia distingue que, ante la crisis pudo ser pertinente el unificar los tres niveles de atención de salud, pero que lo anterior al no concretarse fue una oportunidad perdida. “La crisis también abrió una ventana de oportunidad para transformar el sistema fragmentado de salud y seguridad social, con la participación amplia y libre de entidades y expertos, pero en cambio apenas se agregaron unos cuantos hospitales de emergencia”, añadió el Procurador.

Además, puntualizó que el resto de hospitales opera en instalaciones inadecuadas, donde el personal es escaso, y los insumos, medicamentos y equipo de protección son insuficientes; sin mencionar las graves deficiencias administrativas y retrasos en el pago de los trabajadores.

OTRAS ÁREAS FUERON DESCUIDADAS

Jordán Rodas expuso que la sobreatención en la pandemia, sumada a las falencias antes mencionadas, causó un descuido en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer e infecciones renales y cardiovasculares; además se desasistieron algunos programas ligados al combate contra la desnutrición crónica y aguda en la niñez, lo cual, para el Procurador trajo consigo “graves consecuencias para la salud de la población, incluyendo el incremento de los índices de malnutrición y la cauda de centenares de fallecimientos de niños menores de 5 años”.

DEFICIENCIAS INSTITUCIONALES FUERON EXPUESTAS

El jefe de la PDH mencionó que el intento por gestionar exitosamente la crisis pandémica solo demostró las falencias que el Estado posee dentro de su administración, en especial al generar y trabajar con información estadística actualizada y confiable. “A pesar del extraordinario esfuerzo fiscal otorgado por el Congreso de la República –que fue equivalente al 3% del Producto Interno Bruto– la administración central del gobierno no supo ejecutar con eficacia ni eficiencia esos recursos”, subrayó.

Lea: Salud por llegada de vacunas Sputnik V a GT: Aún no hay una fecha específica

Manifiesta que las consecuencias de la gestión del presente gobierno han influido hasta hoy, pues explica que Guatemala ha ingresado con nueve meses de atraso al mecanismo COVAX, y sostiene que el gobierno no ha propuesto una política agresiva de adquisición de vacunas. “El resultado es el inaudito rezago de inmunizaciones, la ampliación de la brecha de desigualdad social de acceso a los medicamentos y el abandono y desprotección de la salud del 99.9% de los habitantes”, concluyó.

GOBIERNO NO EMITE POSTURA

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia sobre la postura del Ejecutivo ante lo señalado por Rodas, remitiendo la consulta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; sin embargo, no se obtuvo una respuesta, de obtener algún pronunciamiento se consignará en este espacio.

LEA: YA SUMAN MÁS DE 95 MIL PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS QUE BUSCAN VACUNARSE CONTRA EL COVID-19

Artículo anteriorFrancisco Coma y la tercera ola de Covid-19: Saturación de hospitales, atención tardía y relajamiento
Artículo siguienteAjax atrapa su 35mo título de la Eredivisie