Mayorkas: corrupción en el Triángulo Norte ha impulsado por años la migración

Ante la “difícil” situación de la Frontera Sur, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, aseguró que Estados Unidos se encuentra en camino a encontrarse con más migrantes en su zona fronteriza, lo que supondría cantidades nunca vistas en los últimos 20 años,
recordando, además, que la pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en los países del Norte de Centroamérica y México han impulsado esas movilizaciones por años.


Mingob crea Comité, que dependerá de Giammattei, para “preservar” la familia

El Ministerio de Gobernación publicó este martes en el Diario Oficial la creación de un comité técnico que busca “proteger la vida y la institucionalidad de la familia”. El comité que dependerá de la Presidencia de Alejandro Giammattei y ofrecerá asesoría integral para la propuesta de la política pública de protección a la vida.


FECI realiza allanamientos en 3 municipalidades de Sololá y Chuarruancho

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) dio a conocer que se realizan varias diligencias de allanamiento en las municipalidades de Santa Cruz La Laguna, San Lucas Tolimán y Panajachel, Sololá y en Chuarrancho, Guatemala.


Comisión de DD. HH. traslada petición del PDH de Q20 millones a JD del Congreso

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar, envió a la Junta Directiva la petición que hizo el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, sobre el traslado de Q20 millones, correspondiente al presupuesto 2020.


Reportan desaparición de madre junto a sus dos hijos en Mixco

El pasado viernes, 12 de marzo, fue activada una alerta Isabel-Claudina por la desaparición de Luisa Fernanda Sarceño de Gómez, de 29 años, en la zona 4 del municipio de Mixco, con sus dos hijos a quienes también se les activó alertas Alba-Keneth. Se tratan de la esposa e hijos del periodista deportivo, Walter Gómez.


Salud: norma que permitiría comercializar vacunas Covid-19 no ha sido autorizada

Esta mañana circuló en redes sociales un enlace e imágenes de la Norma Técnica 86-2021, que mostraba un dominio web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hacia el documento titulado: “Normativa para autorización, importación y distribución de vacunas Covid-19 para uso de emergencias”.


Sobre las Áreas de Salud recae la vacunación de COVID-19; ¿qué tanto control existe?


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha reiterado en numerosas ocasiones que las áreas de salud son las responsables del cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación; sin embargo, en los últimos días, han surgido denuncias públicas por la presunta distribución de dosis para inocular a grupos no incluidos en la primera fase.


EDITORIAL: ¿Y la certeza jurídica?

El artículo 167 de la Ley de Amparo establece que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad no pueden ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de sus cargos y la única forma en que tales juzgadores expresan opinión es mediante su voto en las diferentes sentencias.


INTERNACIONAL: Gran parte de Europa endurece normas por rebrote de COVID-19

Las autoridades de Italia y Polonia establecieron restricciones más severas para controlar un rebrote de contagios de coronavirus en gran parte de sus territorios, mientras que la capital francesa considera imponer un confinamiento los fines de semana luego que las unidades de cuidados intensivos estuvieron cerca del límite de pacientes con COVID-19.


LA HORA SALUD: II. Mucho tienen que cambiar

La diabetes mellitus es una de las principales causas de morbilidad en todo el mundo y se prevé que aumente sustancialmente en las próximas décadas.

Artículo anteriorInauguran Oficina Contra la Trata de Personas en Quetzaltenango
Artículo siguienteDiputados no incluirán a organizaciones civiles en análisis del transfuguismo