Los integrantes de esa sala legislativa se reunieron hoy. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso no invitará a organizaciones de la sociedad civil al análisis y discusión del transfuguismo, que establece la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, planteada por el Tribunal Supremo Electoral.

La referida sala legislativa se reunió este martes para elaborar el cronograma, para comenzar con el estudio de la referida propuesta de ley, en el que se acordó iniciar con este proceso el 6 de abril y concluir el 10 de noviembre; de cumplirse este plazo, el pleno de diputados podría empezar a aprobarlo en diciembre, según dijo la presidenta de la comisión, Sandra Lorena De León Teo.

El 21 de septiembre la sala en mención contempla reunirse para discutir la reforma al transfuguismo, al respecto, el diputado Rudy González de Visión con Valores (Viva), indicó que ese tema debe discutirse directamente con los diputados del Congreso, sin que se invite a ninguna entidad en específico ni al TSE.

“En cuanto a ese tema, el mismo TSE ya planteó su punto de vista, ellos ya tienen algún tipo de visión en cuanto a eso, en las reformas que trajeron, ahora sí debe ser una discusión a nivel de la comisión nada más, para poder avanzar”, afirmó González, miembro de la comisión.

En tanto, De León Teo, aseguró que de ser necesario podrían invitar a las organizaciones civiles o al TSE para discutir el transfuguismo.

“Si merece más discusión, si merece invitar entidades, instituciones, organizaciones o algún tipo de sector, se va a hacer, aquí lo que necesitamos es que ese tema salga con total viabilidad para que funcione en el país”, declaró la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.

Lea: Iniciativa del TSE para reformar la LEPP reviviría el transfuguismo

REFORMAS AL TRANSFUGUISMO

En febrero el TSE presentó al Congreso la iniciativa para reformar la Ley Electoral, una de las que llama la atención, es a la que se le busca hacer al artículo 205 ter, que regula el transfuguismo, por el párrafo que se le pretende agregar, que dice:
“Se exceptúa de la prohibición contenida en el presente artículo, cuando la incorporación a otra organización política deviene de expulsión, escisión, suspensión o cancelación de la organización política con la cual alcanzó la diputación”.

Este último párrafo sería determinante para favorecer a ciertos diputados, por ejemplo, a quienes pertenecen al partido que fue cancelado por el TSE, Unión del Cambio Nacional (UCN), que fundó el expresidenciable Mario Estrada, quien enfrenta una sentencia en Estados Unidos por narcotráfico

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteNetflix estrena “Yes Day” y destaca en ella el guatemalteco Arturo Castro