Es el juez Mynor Moto (izquierda) se reunió el 11 de diciembre con el abogado Juan Carlos Borrayo (derecha) uno de los abogados defensores de Gustavo Alejos. Foto: La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El 15 de diciembre el juez Tercero Penal Mynor Moto anunció su candidatura para aspirar al puesto de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para culminar el periodo 2016-2021 ocupando el puesto vacante del magistrado Bonerge Mejía quien falleció en septiembre pasado por COVID-19.

Este lunes, por medio de evidencias confirmadas por La Hora, se pudo confirmar que el juez Moto se reunió el 11 de diciembre con el abogado Juan Carlos Borrayo uno de los abogados defensores de Gustavo Alejos. Casualmente, cuatro días después de esta junta se supo de la candidatura de Mynor Moto para la CC.

De acuerdo con la información, la reunión se llevó a cabo en un restaurante de carne ubicado en la 6ta. avenida y 14 calle de la zona 10.

Puede leer: Hermano de Dennis Herrera, en mesa principal de Moto

Borrayo es abogado defensor de Alejos en el caso Negociantes de la Salud, además también ha defendido al expresidente Jimmy Morales, en el caso Financiamiento FCN-Nación y defendió al diputado Estuardo Vargas del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el caso Financiamiento UNE.

SOBRE LA CANDIDATURA DE MOTO

El mismo día que el juez Mynor Moto dio a conocer de su candidatura para postularse como magistrado titular de la CC, subió un vídeo a redes sociales en donde dio a conocer su plan de trabajo; sin embargo, el video fue borrado, luego de que medios de comunicación dieran la noticia de su candidatura y que esta generara distintas reacciones, en su mayoría negativas.

SE REÚNE CON HERMANO DE DENNIS HERRERA

Douglas Herrera, hermano del abogado Dennis Herrera, ha sido visto participando en actividades que promueven al juez Mynor Moto con su campaña electoral para llegar a la CC. Cabe destacar que Dennis Herrera hace algunos días presentó ante Moto un recurso de discrepancia buscando separar del caso Comisiones Paralelas 2020, a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. Herrera es señalado de reunirse con Alejos a inicios de este año.

PUEDE LEER: FUENTES: MOTO NO TIENE VISA; ÉL DICE QUE NO HA SIDO NOTIFICADO

SIN VISA

Recientemente, se conoció que el Gobierno de Estados Unidos había retirado la visa para ingresar a territorio estadounidense a Moto, no obstante, el Juzgador argumentó que, oficialmente no ha tenido ninguna notificación o aviso sobre el retiro de visa, “en ese sentido no tengo ninguna comunicación”, aseveró.

CSJ PROTEGIÓ DE ANTEJUICIO A JUEZ MYNOR MOTO

El 8 de diciembre de 2017 los magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) no dieron trámite al antejuicio presentado en contra del Juez Tercero Penal Mynor Moto presentado por el Ministerio Público (MP) y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

LEA: TRAS FAVORECER A BENITO, HERRERA, BLANCO, ALEJOS Y DE STALLING, MOTO BUSCA LLEGAR A LA CC

El MP y la CICIG pidieron el antejuicio por la posible comisión de los delitos de prevaricato y retardo de justicia en el caso Bufete de la Impunidad. Según la Fiscalía, Moto había tenido “un interés en beneficio de los sindicados”.

En esa oportunidad, Moto resolvió no enviar a juicio a nueve implicados, entre ellos la exjueza Marta Sierra de Stalling.

MOTO NIEGA REUNIÓN

Consultado sobre esta reunión, Moto negó haberla tenido, brevemente respondió a una llamada de La Hora en la que dijo: «De momento no me he reunido con ningún abogado y mucho menos en temas relacionados a la persona que ustedes mencionan».

El Juez Moto negó reunión con abogado de Alejos. Foto La Hora

Esta redacción ha intentado localizar al abogado Juan Carlos Borrayo para conocer su postura, sin embargo, no ha sido posible.


Warning: Attempt to read property "user_nicename" on bool in /var/www/wp-includes/link-template.php on line 267
[lahora.gt/sin-categoria/wpcomvip/2020/12/22/moto-anuncio-candidatura-cuatro-dias-despues-de-junta-con-abogado-de-g-alejos/]
[wp-content/plugins/td-composer/legacy/common/wp_booster/td_module_single_base.php:1058 get_permalink(), wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php:199 td_module_single_base->get_next_prev_posts(), wp-includes/template.php:790 require_once('wp-content/themes/Newspaper-child/loop-single.php'), wp-includes/template.php:725 load_template(), wp-content/themes/Newspaper-child/single.php:51 locate_template(), wp-includes/template-loader.php:106 include('wp-content/themes/Newspaper-child/single.php'), wp-blog-header.php:19 require_once('wp-includes/template-loader.php'), index.php:17 require('wp-blog-header.php')]

Artículo anteriorUn promedio que no da orgullo: 4 mujeres desaparecen al día en GT
Artículo siguienteGiammattei y Miguel Martínez no quisieron prensa en informe del Centro de Gobierno