FOTO ARCHIVO. La presidenta de la CSJ, Silvia Valdez y Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial, se han cuestionado en los últimos días.

POR CRISTIAN VELIX Y CHRISTIAN GUTIÉRREZ
lahora@lahora.com.gt

Luego que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) regulara sus funciones con la aprobación y publicación del Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, la presidenta del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, expresó su descontento respecto a esa acción del CCJ y calificó a ese ente de inútil y oneroso. Por su parte, Carlos Guerra, presidente del Consejo, manifestó que “es cosa de ellos” la posibilidad de que la CSJ accione en contra del Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial que aprobaron y publicaron.

VALDÉS: CC CONCEDIÓ LICENCIA PARA EVALUAR DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Valdés, también Presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) manifestó que ese Reglamento lo redactó el Consejo, lo mandó a publicar, sin embargo, no se lo compartieron a ellos, ni tampoco les consultaron.

En esa línea, la funcionaria pública refirió que el Departamento Jurídico del OJ está analizando esa normativa y agregó que si encuentran vicios de inconstitucionalidad se plantearán ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

“La CC les concedió licencia para evaluar con esas disposiciones transitorias, ahora ellos basados en esa sentencia están haciendo los reglamentos –de la Ley de la Carrera Judicial–, sin consultar a la CSJ”, subrayó la magistrada.

Es necesario resaltar que el Consejo publicó el 27 de enero pasado el Reglamento, tras tres intentos fallidos, con base en la resolución de la CC del 2 de diciembre del año pasado, en el que se le otorgó un amparo a la Fundación Myrna Mack y con el que se les ordenó a ellos hacer evaluaciones a jueces y magistrados para continuar con la elección de las Cortes del Sector Justicia.

NO HAN TRABAJADO

La magistrada comentó que a su criterio el Consejo no ha trabajado como le corresponde y que sus integrantes “no sabían ni a qué llegaban”, además, resaltó que representa una carga presupuestaria para el OJ.

De esa forma, la togada explicó que según las Reformas Constitucionales impulsadas recientemente le iba a corresponder 6% del Presupuesto General de la Nación, pero al no aprobarse, el OJ tiene una carga muy pesada de Q111 millones, que es lo que cuesta mantener al CCJ.

“Para lo que han hecho –los consejeros– no creo que valga la pena, además esa carga económica no nos permite abrir juzgados, ni crecer. Lo poco que han hecho lo pudo seguir haciendo la Corte”, añadió la presidenta del OJ.

La presidenta de la CSJ, Silvia Valdés, dijo sobre los integrantes del CCJ que “no sabían ni a qué llegaban». FOTO LA HORA

SE HA POLITIZADO

Valdés anteriormente fue parte del Consejo como magistrada de Sala de Apelaciones, bajo ese contexto comentó que dicho órgano en la actualidad se ha politizado, esto al escucharse que están “pasando jueces ad hoc a los lugares que les conviene a ciertas personas”.

“Antes éramos ad honorem y se trataba de sancionar a los jueces que cometían faltas al servicio. Ahora ellos ganan igual que un magistrado de la CSJ”, explicó la funcionaria, quien mencionó que el CCJ interfiere en los nombramientos de jueces que hace la máxima Corte del OJ.

De esa manera, señaló que hay jueces que han participado en 80 convocatorias y el Consejo no toma en cuenta, por ejemplo, a los jueces de la Promoción XV, pero refirió que los juzgados están sin jueces y que ese fenómeno alcanza a casi 40 judicaturas.

Por otra parte, la presidenta de la CSJ criticó la Ley de la Carrera Judicial diciendo que esta tendría sentido si se hubiesen aprobado las Reformas Constitucionales, no obstante, al no ocurrir, esa normativa la calificó de inconstitucional.

NOMBRAMIENTO

Al consultársele respecto al por qué la CSJ dio marcha atrás respecto al nombramiento de Cindy Franco en el Juzgado Décimo de Paz Civil, cuando la jueza Genoveba Vásquez había obtenido el puesto, Valdés indicó que no integró el pleno cuando la Corte dejó sin efecto la designación de Franco.

A pesar de ello, la Magistrada refirió que, según comentarios, la CSJ cedió en el nombramiento para evitar desgaste y que no se creyera que es por el padre de ella (es hija del exmagistrado de esa Corte, Mynor Franco) la razón por la que se le nombró en ese órgano jurisdiccional.

“La jueza Genoveba se suspendió muchas veces para evitar entregar el cargo, según parece fue destituido el médico que la suspendía porque no está enferma”, puntualizó la máxima representante del Poder Judicial.

En el contexto de esa designación el Consejo le había dado la plaza a Vásquez y ordenó su traslado, ya que tenía la calidad de juzgadora de la misma categoría, entre otros aspectos, sin embargo, la Presidenta del OJ expresó que a su criterio el CCJ está cometiendo fraude de ley con la figura del “traslado temporal”.

Lea: CSJ da marcha atrás en designación de jueza de paz

GUERRA: ESTÁBAMOS BAJO LAS DIRECTRICES DE LA CC

Consultado en relación con este tema, Carlos Guerra, presidente del Consejo, manifestó que “es cosa de ellos” la posibilidad de que la CSJ accione en contra del Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial que aprobaron y publicaron.

El funcionario argumentó que la CC les habilitó y exigió que posterior a las evaluaciones que debían realizar a jueces y magistrados para continuar con el proceso de elección de Cortes, ellos debían tener ese cuerpo legal.

“En un amparo nos dice (la CC) que nos daban cinco días para publicar el Reglamento, entonces nosotros estábamos bajo las directrices de la CC, bajo ese parámetro se hizo el Reglamento”, agregó Guerra.

Por otra parte, respecto a que el Consejo se ha politizado y ha interferido en los nombramientos de jueces, el consejero manifestó que ese órgano únicamente hace convocatorias y traslados.

“La Ley de la Carrera Judicial establece el trato preferente para los traslados y ahí dice quiénes tienen mejores oportunidades, que son los jueces que han estado más tiempo, que han estado en el interior, (es decir que establece) un trato preferente sobre los jueces nuevos”, expuso el juez.

Por último, Guerra subrayó que el Consejo es una institución creada por la Ley de la Carrera Judicial, por lo que refirió que no se debe atacar a la entidad, sino a la ley; de igual manera afirmó que si la Corte no quiere que haya CCJ no es la crítica el mecanismo, sino las acciones legales.

Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial ante las inconformidades expresadas por la presidenta de la CSJ, indicó que debe proceder con acciones. Foto La Hora

ATRASO EN LA ELECCIÓN DE INTEGRANTES DE CORTES DE APELACIONES Y CSJ

El año pasado el Consejo tuvo dificultades debido a que no había publicado el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial, lo que conllevó un atraso en la elección los próximos integrantes de las Cortes de Apelaciones y CSJ.

Esa situación promovió acciones legales de organizaciones de la sociedad civil, porque posiblemente los consejeros incurrieron en incumplimiento de deberes al no emitir esa reglamentación que regula el proceso de evaluaciones de jueces y magistrados, como también del sistema de la carrera judicial.

El Consejo es la entidad encargada de administrar aspectos como el traslado, capacitación, formación profesional, evaluación de desempeño y sanciones de jueces y magistrados, siendo el Reglamento de la Ley de la Carrera Judicial un cuerpo legal que regula dichas funciones.

No obstante, esa normativa fue publicada hasta el 27 de enero pasado, pero a criterio de la jueza Blanca González, quien es suplente en el Consejo por la Asamblea de Jueces de Primera Instancia, el mismo contiene diversas falencias.

Una de ellas, según la juzgadora, es que no contempla lo relativo a la convocatoria que este Órgano debe realizar para la elección de los nuevos consejeros, en el sentido de que los actuales terminan funciones el 29 de abril próximo.

FOTO ARCHIVO. El Consejo publicó el 27 de enero pasado el Reglamento, tras tres intentos fallidos, con base en la resolución de la CC del 2 de diciembre del año pasado, en el que se le otorgó un amparo a la Fundación Myrna Mack.

Los integrantes de esa institución que deberán ser electos antes de esa fecha son los representantes titulares y suplentes de los jueces de Primera Instancia, de Paz, de Cortes de Apelaciones y de máxima Corte del OJ.

Sin embargo, González sostiene que el Reglamento detalla que debe ser la CSJ la que debe convocar a esa nueva elección, pero el error radica en que esto aplica únicamente a sus representantes, mientras que para el resto de los gremios del OJ los debe convocar el Consejo.

Eso llevó, entre otros aspectos que no comparte del Reglamento la juzgadora, a que ella presentara su renuncia, manifestando su preocupación de que los consejeros vayan a extender sus funciones por lo regular las convocatorias, lo que conllevaría una nueva crisis para la entidad.

Artículo anteriorGobierno declara Estado de Prevención en Escuintla
Artículo siguienteSalas de Apelaciones: 270 aspirantes para que elija el Congreso