Foto/ GuateVisible

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para magistrados de Salas de Apelaciones concluyó hace unas horas con el proceso de integración de la nómina de aspirantes que deben enviar al Congreso de la República.

La Comisión de Postulación integró el listado de 270 jueces y magistrados, de los cuales el pleno de diputados deberá elegir a los titulares y suplentes de Salas de Apelaciones.

Varios de los candidatos que quedaron seleccionados buscaban su reelección.

Además, entidades como GuateVisible y Pro Justicia habían advertido del conflicto de interés en varias nominaciones, debido a que algunos de los comisionados de esta Postuladora votaron a favor de candidatos que son parte de la Comisión para magistrados de CSJ, una práctica que han denominado «Tú me eliges, yo te elijo».

La nomina ahora será entregada al Congreso de la República y publicada en medios de comunicación.

EN MANOS DEL CONGRESO

Anoche la diputada Lucrecia Hernández Mack, de Semilla, advirtió que al estar el Pleno de diputados en sesión permanente podían ser convocados para elegir a los magistrados de Salas de Apelaciones.

«Hoy se recibe en el Congreso el listado de candidatos para la Corte de Apelaciones. Por estar en sesión permanente, pueden convocarnos inmediatamente, y empezar a elegir magistrados de su conveniencia.¿Será que ya tienen los votos?», público en su cuenta de Twitter.

Comunicación Social del Congreso respondió sobre esa posibilidad que en ese momento, previó a la integración de la nómina, las Postuladoras no concluían su proceso por lo cual no podría llegar al Legislativo, pero requirieron consultar a la Postuladora.»En el momento que ellos concluyan su proceso enmarcado en ley, los recibiremos», añadieron.

En la actual Legislatura el partido oficial, Vamos, junto a UCN de Mario Estrada y más de diez bancadas como FCN, Todos, Unionistas, entre otros, han mostrado ser aliados para la aprobación de temas trascendentales como la elección a Junta Directiva y las reformas a la Ley de las ONG.

Ampliaremos

Artículo anteriorValdés y Guerra cruzan señalamientos por sistema de carrera judicial
Artículo siguienteAsies advierte discrecionalidad en reformas a Ley de las ONG