Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

moralesEl presidente Jimmy Morales reafirmó que las propuestas para la reforma del sistema ya fueron presentadas al Congreso, junto con la reciente iniciativa que busca la viabilidad del presupuesto que busca fondos para el funcionamiento de las entidades descentralizadas del Estado, que son el Organismo Judicial, la Universidad  de San Carlos y el Ministerio Público (MP).

En conferencia de prensa, Morales explicó que en la iniciativa de ley había tres propuestas más, una de ellas es que el Congreso permita modificar la adquisición de deuda pública. Creemos que si se nos permite cambiar la deuda vieja y cara por deuda nueva, en mejores condiciones, el Estado podría ahorrarse cerca de Q300 millones al año en intereses, que se utilizaría para rescatar la red hospitalaria, señaló.

Otra de las peticiones  es que el Legislativo apoye a formar una entidad descentralizada para manejar US$200 millones que considera el Plan de la Alianza para la Prosperidad. Adicionalmente también pidieron la conformación de una comisión interinstitucional para reformar  Ley Orgánica de la SAT, en menos de dos meses, “porque si no, no podremos utilizar los fondos que nos están dando sin necesidad de reintegro por parte del Plan de la Alianza”, indicó.

En la rueda de prensa acompañaron a Morales la presidenta en funciones del Organismo Judicial (OJ), Silvia Valdés, el rector de la Universidad de San Carlos, Carlos Alvarado Cerezo y la secretaria del Ministerio Público, Mayra Veliz, quienes expusieron la situación de las dependencias a las que pertenecen y pidieron resolver el problema de la falta de recursos.

Valdés afirmó que con el presupuesto asignado al Organismo Judicial solo se podrá funcionar hasta agosto de este año y que con el mismo no pueden cumplir con las obligaciones constitucionales. Ese organismo tiene un déficit de Q1 mil millones.

Por su parte, Mayra Veliz, secretaria del MP, informó que a esa institución se le asignó un presupuesto de Q1, 500 millones pero que Q490 millones no tienen soporte financiero, por lo que pidió que se busque el soporte y los recursos sean entregados a la institución.

Mientras que Carlos Alvarado, rector de la USAC, dijo que necesitan el apoyo del Congreso para que les sean asignados Q400 millones a esa institución.

El presidente indicó que no están pidiendo “ni un centavo más” de presupuesto y que han aceptado el reto de trabajar con lo asignado.

Morales acudió el pasado lunes al Congreso donde presentó una iniciativa que busca que se sustituyan todas las fuentes de financiamiento del gasto público, es decir préstamos, para que el Congreso avale Q1 mil 633 millones 600 mil de Bonos del Tesoro, que serán distribuidos entre el MP, el OJ y la USAC, debido a que tales entidades tenían asignadas fuentes de financiamiento que no podían ejecutar.

TRANSPARENCIA

En la conferencia de prensa semanal, Morales también fue cuestionado sobre otros temas, como su patrimonio personal de Q8 millones, que expuso el pasado lunes en una convocatoria a la prensa en la que no hubo lugar para preguntas de periodistas.

Al respecto, el mandatario dijo hoy que no detallaría más datos sobre sus bienes particulares, porque eso afectaría su privacidad y la de su familia.

Morales dijo que hasta ahora ha sido muy transparente y no se puede serlo más, aunque fue enfático en que la solicitud de hacer transparente su patrimonio no es de los guatemaltecos, sino de los medios de comunicación.

MALESTAR ENTRE PERIODISTAS

Varios periodistas aprovecharon para manifestar su descontento con que el Gobierno solo permita a cada comunicador hacer una pregunta en la conferencia de prensa, y que se impida hacer repreguntas.

El mandatario explicó que, por limitaciones de tiempo, no se podían permitir más cuestionamientos y negó que se transmitiera un “mal mensaje” con esa disposición, como lo sugirió un comunicador. “Si se empezamos con repreguntas con 45 preguntas… no terminamos”, dijo.

Más adelante, dijo: “Yo si respeto las preguntas que ustedes hacen. A todas les he dado respuesta. El que no haya repreguntas es por el bien de todos y el tiempo de ustedes”, dijo.

La última conferencia de prensa del mandatario se realizó el lunes de la semana pasada, justo hace diez días.

Para la conferencia de hoy, la Presidencia tenía preparada la grabación de un programa radial para insistir en que no se entregaron medicamentos vencidos, e hizo alusión a la nota de un medio digital que cuestionaba la falta de detalles en su declaración patrimonial.

MÁS TEMAS

El presidente resolvió las dudas y respondió sobre otros temas:

PACTOS COLECTIVOS

El presidente dijo que respeta los pactos colectivos y espera que los análisis se relaicen en la procuraduría General de la Nación, y además recordó que el Ejecutivo propuso que el Congreso participe en el censo de funcionarios, respaldado por el Banco Mundial, que se realizará para conocer el número, costo y servicios de los funcionarios del Estado. También invitó al Ministerio Público, el Organismo Judicial y la Universidad de San Carlos para que se unan a la iniciátiva.

DESIGNACIÓN EN LA CC

El mandatario fue cuestionado porque no expondrá los perfiles de los posibles candidatos del Ejecutivo para ser designados como magistrados como titular y suplente en la Corte de Constitucionalidad, pero dijo que la Ley no le obliga a realizar ese proceso previo a nombramiento.

PRESIDENTE DEL IGSS

Sobre la continuidad de Carlos Contreras como presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad, el presidente dijo que en el Ejecutivo “somos respetuosos de la institucionalidad” y se limitó a decir que está analizando la decisión.

SALARIOS MÍNIMOS DIFERENCIADOS

En cuanto al tema de la derogación de los salarios, Morales recordó que ya se pronunció sobre el mismo. Hoy nos vamos a reunir con los alcaldes de los cuatro municipios afectados y estamos anuentes a escuchar a la población, indicó.

Artículo anteriorPresidente: Menos del 10% de medicamentos fue devuelto a los donantes
Artículo siguienteDiputados reforman la Ley Orgánica del Congreso