POR REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales aclaró en conferencia de prensa que hubo un “malentendido” en el tema de la donación de insumos y medicamentos por parte de empresarios y una Fundación, entre los que había medicamento vencido.

Ningún medicamento llegó al sistema hospitalario pues todos fueron revisados minuciosamente, indicó Morales. A decir del presidente, menos del 10 por ciento de las medicinas fue devuelto por esta situación.

El mandatario agradeció la donación a empresarios “en este momento en que el Estado no tiene recursos” e invitó a la población “a sumarse a la causa”.

El procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, indicó que en ningún momento la supervisora de Hospitales, Zulma Calderón, habló de medicamentos vencidos.

Según Morales, se recibirá más de Q100 millones en concepto de donaciones, de ellos Q50 millones de parte de la Fundación Esperanza de Vida.

A decir del presidente, trimestralmente se necesitan 120 millones en medicamentos. Si logramos conseguir Q100 millones estaremos ayudando al sistema para evitar que nos quedemos sin financiamiento y evitar huelgas, dijo.

Morales señalo que es “vergonzoso estar dependiendo de donaciones” pero que no había como satisfacer las demandas en el sistema de salud.

Artículo anteriorA luz gastos y pagos onerosos en el Registro Nacional de las Personas
Artículo siguienteOJ, MP y USAC claman por recursos