Samuel Flores

    Con restricciones por pandemia reducidas a la mínima expresión, alto costo de la vida, incremento de accidentes, millares de guatemaltecos se preparan para disfrutar del descanso de Semana Santa 2022.

    Tras 25 meses de pandemia las medidas de bioseguridad a su más bajo nivel, con una campaña de vacunación concentrada en zonas urbanas del país, a partir de hoy inicia la migración de miles de familias al interior del país para visitar a sus seres queridos. Otro grupo se dirigirá a las playas, ríos, lagos y balnearios de mayor atracción. La deficiente campaña de vacunación no es garantía para eliminar el contagio. Así iniciamos la “Semana Mayor”, recordemos que el flujo de tránsito y el alza a la tarifa del transporte extraurbano conlleva peligro en todas las rutas del país.

    En medio de un encarecimiento de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, (CBA), estimado en Q3,181.53; y Canasta Ampliada, (CA), en un rango de Q7,345.95; con incrementos desmedidos en el galón de gasolina súper, regular y el diésel; gas propano y energía eléctrica, además de los desmedidos incrementos a la tarifa del transporte urbano y extraurbano, las familias verán afectada su economía.

    El alto costo de la vida también lo padecerán las familias que se quedarán en casa porque legumbres, vegetales, granos básicos, mariscos, carnes, lácteos y otros productos, reportan un incremento de precios impuesto por comerciantes y vendedores inescrupulosos en mercados y otros centros de abastecimiento.

    El descanso de la Semana Mayor 2021, el Sistema Nacional de Atención en Semana Santa (Sinaprese), reportó 7 fallecidos por diferentes causas, atención a 37 personas en accidentes y el traslado de 26 heridos a los hospitales. Se brindó asistencia a más de 26,000 personas a nivel nacional en el mismo período.

    Con procesiones que recorren en horarios extendidos las colonias, barrios, comunidades, municipios y la ciudad capital, también se ve el desbordamiento de personas.

    Debemos tener presente que los niños y adultos mayores integran la población vulnerable a las infecciones, alergias y quemaduras por la prolongada exposición a rayos solares. Toda familia debe seguir recomendaciones a fin de evitar accidentes, dolor, llanto, y contagios por pandemia, y ahorrar recursos que permitan afrontar la escalada de precios cuando retornen a sus hogares la próxima semana.

    Evite que las familias consuman productos de dudosa calidad para evitar infecciones gastrointestinales, alergias en la piel, ampollas en diferentes regiones del cuerpo. Aunque el gobierno reduzca las restricciones, debemos velar por la seguridad de nuestras hijas, nietos, abuelos, para evitar cualquier contingencia en las playas y balnearios del país. Conduzca con precaución a fin de minimizar el riesgo de accidentes producidos por algunos conductores irresponsables.

    Artículo anteriorEn busca de lo divino
    Artículo siguienteLa fe