Este 11 de septiembre se dio a conocer que el diputado Bernardo Arévalo dio positivo a COVID-19. Foto: La Hora.

Los diputados Bernardo Arévalo, José Alberto Sánchez y Ligia Hernández de la bancada Movimiento Semilla han sido criticados por votar a favor de la moción privilegiada que permitió al Pleno conocer el decreto 8-2021 por medio de una iniciativa de ley, en tres debates.

Durante el trabajo parlamentario la mayor parte de la sesión el debate giró en torno al procedimiento para conocer el Decreto por lo que se estableció una moción privilegiada que obtuvo 82 votos a favor, y 63 en contra.

En redes sociales varias personas mostraron su descontento al observar que esa moción fue apoyada por legisladores de una bancada de oposición.

Al culminar la votación el diputado Bernardo Arévalo, señaló que el procedimiento había quedado alterado, por la sentencia de la Corte de Constitucionalidad y que se votó a favor de un mecanismo en respeto a lo que demanda la ley.

“Dicha sentencia era aplicable al decreto 6-2021 y no podía utilizarse el mecanismo que permitía hacer un conocimiento rápido, con una aprobación de 81 votos del decreto para que fuera aprobado o improbado”, indicó el legislador.

Arévalo explicó: “Estamos ya de regreso en el marco de los procedimientos establecidos en nuestra legislación y poder permitir una discusión alrededor de un Estado de Calamidad que es innecesario y peligroso y que sirve para abrir la puerta a operaciones turbias que ha caracterizado al manejo de este gobierno de los Estados de Calamidad anteriores”.

LAS CRÍTICAS

En Twitter, el diputado Aníbal Samayoa, señaló: “SOLO PARA ACLARAR: por 3 votos suyos –de Semilla– sigue vigente el Estado de calamidad y después quisieron reaccionar proponiendo eso… ahora no solo el gobierno sigue comprando sin control, sino que la gente y sus empresas siguen poniendo en riesgo su economía!”.


El usuario Elvis agregó: “Acá lo que importa es que son un equipo, son una bancada que está a favor del pueblo. ¿Por qué tener diferencias entre ustedes? O se confundieron a la hora de votar. Como decía mi abuelita, todos hijos o todos entenados. Decídanse si están a favor o en contra”.

En tanto, @seyerg05, destacó: “El error de Semilla ayer fue asumir que había 107 votos para declarar la urgencia nacional y resolver el asunto ahí mismo, no había ni la mitad. Luego habrá que pedir cuentas a quienes se posicionan en contra el Estado de Calamidad y votaron en contra, esa incoherencia es peor”.

Además, Justo Pérez Quintana añadió: “Aguas con la narrativa que siguen, banda. Semilla propuso avanzar al decreto con urgencia porque el Congreso no decidía si seguir la Ley (Semilla) o el proceso express que le hizo la CC a Giamma (Allan). Es por los 30 que no votaron la urgencia que sigue la discusión”.


El usuario @juancacastillof publicó: “La bancada semilla? Hay 2 bancadas semilla o cómo es la cosa? Porque si sus 3 diputados no hubieran votado a favor, hoy lo habrían improbado en una única lectura. Pan y circo que le dicen”.

Además, otro usuario identificado como @galvezallangt expresó: “11h Ni Arzú que fue del quien más desconfiábamos y creíamos que se vendería después votó a favor como lo hicieron los diputados judas de Semilla”.

MOCIÓN PRIVILEGIADA VERBAL

Posterior a la argumentación del diputado Bernardo Arévalo, propuso una moción privilegiada verbal, para que el Estado de Calamidad se conociera en una sola sesión.

Sin embargo, la propuesta del legislador obtuvo únicamente 54 votos a favor y 56 en contra, por lo que quedó improbada.

En la cuenta de Twitter de la bancada Semilla, se argumentó porqué se votó a favor de esa moción: “Se votó por el procedimiento en respeto a lo que establece la Ley y se pidió que se hiciera de Urgencia Nacional. La #BancadaSemilla mantiene su postura en contra del Estado de Calamidad”, expresaron.

MOCIÓN PRIVILEGIADA GENERÓ DEBATE

Distintas bancadas expresaron su rechazo hacia el Estado de Calamidad, que fue decretado el presidente de la República, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros como medida de contención a la curva de contagios por Covid-19.

El diputado Oscar Chinchilla, del bloque CREO, señaló que no estaba de acuerdo “en entrar a votar una moción privilegiada cuando ya la Constitución establece claramente el procedimiento establecido en el artículo 138”, explicó.


El diputado Álvaro Arzú, del bloque Unionista, dijo que tanto él como la bancada no votaría por la moción privilegiada: “Cada vez nos hemos enredando en la pita porque no hemos sido claros como Congreso cuál debe ser el procedimiento correcto (…) creemos que debe de ser en un solo debate”, mencionó el legislador.

La diputada Sonia Gutiérrez, de bloque Winaq, señaló que según la Constitución, dentro de tres días se debe conocer el decreto. “El problema es que no hay un procedimiento claramente establecido”, en ese sentido, la postura de Winaq, indicó, fue que se conociera de urgencia nacional.

Asimismo, el diputado Orlando Blanco, de la bancada UNE, mencionó que el Estado de Calamidad está pensado políticamente “para que el Organismo Ejecutivo se lave las manos y tire la pelota al Congreso de la República”.

Artículo anteriorAsí defendieron algunos diputados el Estado de Calamidad de Giammattei
Artículo siguienteEl aeropuerto de Kabul reanuda algunos vuelos internos