Debido a manifestación masiva de exmilitares, se han reportado bloqueos en diversos puntos del territorio nacional. Foto: La Hora/José Orozco

Esta mañana, se han reportado bloqueos en diversos puntos del territorio nacional debido a una manifestación masiva de ex militares del Conflicto Armado Interno. Ante esto, la Cámara de Comercio de Guatemala, Cámara del Agro y Cámara de Industria de Guatemala (CIG) exigen el respeto a la libre locomoción.

Veteranos militares anunciaron una protesta pacífica en todo el país para exigir la aprobación de un resarcimiento económico por su servicio prestado durante el Conflicto Armado Interno. Sin embargo, los bloqueos han causado descontento en el sector industrial del país.

Por medio de un comunicado, CAMAGRO expresó su respeto el derecho a la libre manifestación pacífica, pero sin que este sea una violación a los derechos individuales del resto de ciudadanos.

“Exigimos a las autoridades de Gobierno hacer valer la Ley y el orden público, y desalojar las vías, garantizando en especial el derecho a la libre locomoción, el derecho a la salud, al trabajo, la libertad de industria y comercio entre otros”, señaló.

Además, exhortó al Ministerio Público (MP) a investigar cualquier posible delito cometido por las personas que “atentan contra la seguridad del libre tránsito de las personas”.

En el mismo sentido, el CIG solicitó a las autoridades a que intervengan en la manifestación para que se “desarrollen en un marco de respeto al Estado de Derecho, con el fin de preservar el orden público y evitar el abuso del derecho a manifestar”.


Destacó que la “libre expresión ciudadana” no debe vulnerar derechos constitucionales de las y los guatemaltecos, así tampoco “amenazar sus garantías” de justicia, paz, desarrollo integral, libertad de industria, comercio y trabajo.

BLOQUEOS EN EL PAÍS

Esta mañana, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) informó que 14 carreteras se encuentran bloqueadas por los manifestantes. Además, en la Ciudad de Guatemala, el vocero de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, señaló que un grupo arribó al Congreso de la República.

Por medio de un oficio dirigido al gobernador departamental, los veteranos aseguraron que la toma del país culminará hasta que sea dada una respuesta favorable a la iniciativa de ley 5664 “Ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno”.

Artículo anteriorAntejuicio a magistrado de Mata Vela: Congreso sin recibir expediente
Artículo siguienteCrece presión por cuestionado laboratorio que funciona en La Aurora