El magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela. Foto: Congreso

La Dirección Legislativa del Congreso de la República informó que aún no han recibido el expediente del antejuicio contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela, al cual el miércoles pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite.

Esto tras considerar que pudo haber cometido un delito al otorgar un amparo a la Fundación Myrna Mack, que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente de esa Corte por el Organismo Judicial.

La acción fue presentada por la Fundación contra el Terrorismo, la cual también “ordena persecución penal contra María Cristina Fernández y Gloria Porras”, según ha expresado Raúl Falla, abogado de la organización.


La Fundación Myrna Mack presentó el amparo y señaló que la CSJ no realizó una convocatoria pública para que otros profesionales pudieran optar al cargo. Además, cuestionó que la designación se haya efectuado con base en un listado de probables candidatos y que Reyes no llenó los requisitos de idoneidad que establece la Constitución.

En septiembre de 2020, la CC suspendió en definitiva la designación de Conrado Reyes como magistrado suplente.

JD SIN INTENCIÓN DE SESIONAR

Se consultó al departamento de Comunicación Social del Congreso de la República si la Comisión Permanente tiene previsto convocar para una sesión extraordinaria y respondieron por medio de chat de WhatsApp “al momento para esta semana no se ha indicado que se realizará sesión”.


En su oportunidad, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez fue consultado por diferentes medios de comunicación sobre la programación de sesiones extraordinarias a lo que respondió “cuando sea necesario convocaremos”.

Artículo anteriorExmilitares bloquean 14 carreteras para exigir compensación económica
Artículo siguienteCAMAGRO y CIG se pronuncian en contra de bloqueos por exmilitares