La normativa del ministerio solamente permite a las Áreas de Salud desarrollar la inmunización en puestos de vacunación establecidos. Foto: Minsalud

Por María Jossé España
mespan@alahora.com.gt

Hace tres semanas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio inicio a la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación de Covid-19; sin embargo, se han observado dificultades en el proceso de inmunización de las personas incluidas en dicha fase, como la priorización de personal que no está en primera línea de atención a pacientes diagnosticados con el virus, y la incertidumbre para profesionales del sector privado.

Ante esto, la cartera ha reiterado que la responsabilidad recae sobre las 29 Áreas de Salud, las cuales deben coordinar la inmunización en todo el país, sin considerar otros mecanismos ya implementados en otros países como la cooperación de los centros hospitalarios privados.

Según el periódico digital español “Redacción Médica”, varios países de la Unión Europea han recurrido a la sanidad privada para agilizar la inmunización contra el Covid-19, por medio de alianzas entre gobiernos y el sector privado. Entre los países que han aplicado dicho mecanismo se mencionan Alemania, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumania y Suiza.

Lea: Lenta compra de vacunas de Covid-19; se ha erogado 0.50% del fondo aprobado

A decir de la dirección de Comunicación Social del MSPAS, la normativa interna del ministerio tan solo permite a las Áreas de Salud desarrollar la inmunización en los puestos de vacunación instalados para el efecto, porque “es vacuna comprada por la cartera”.

“Se realizan las coordinaciones para que, en este caso, el personal asistencial considerado en esta fase, incluido el privado, acuda a los puestos de vacunación nuestros”, destacó.

En este sentido, el director de Área de Salud Central Guatemala, Augusto Contreras, señaló que las personas incluidas en las subfases 1a y 1b continúan siendo vacunadas, quienes son trabajadores de establecimientos de salud que atienden pacientes de Covid-19, y en general. La cartera tiene previsto vacunar a 135 mil personas en la Fase 1.

Lea: Salud: norma que permitiría comercializar vacunas Covid-19 no ha sido autorizada

“Esperamos terminar con esta fase, si todo va bien, en los primeros días del mes de abril. Se está tomando a todos en cuenta. Tienen que estar inscritos y el director del centro hospitalario privado tiene que dar fe en relación a las personas que envía de las diferentes subfases y tiene que tener mucha capacidad de saberlos ubicar”, expresó

REGISTRO NO HA CULMINADO

No obstante, hasta ayer, por medio de las redes sociales, el Ministerio de Salud hizo nuevamente un llamado a profesionales de salud que prestan servicios particulares que se registren en Sistema de Registro de Personal de Salud Independiente para ser vacunados.

Contreras mencionó que algunas instituciones han enviado, al Área de Salud Central, listados de su personal distribuido en todo el país; sin embargo, ésta solo cubre al área Metropolitana, por lo que enfatizó en que los “ubican” en las demás establecidas por el MSPAS, representando un “esfuerzo doble o triple”.

Lea: Vicepresidente por tema de vacunas: Salud está realizando las acciones correspondientes

De acuerdo al Tablero Covid-19, hasta el jueves 18 de marzo, fueron registradas 60,182 personas vacunadas con primera dosis. Cabe destacar que Guatemala cuenta, por el momento con dosis como producto de donaciones de los gobiernos de Israel y la India, así como la primera entrega del mecanismo Covax. Las estadísticas señalan que el 96% de las personas han recibido la vacuna desarrollada por AstraZeneca, mientras que el 4% recibió Moderna.

Artículo anteriorSemáforo COVID-19: Aumentan municipios y departamentos en alerta roja
Artículo siguienteSAT estima fiscalizar facturación a 15 mil comercios en Semana Santa