El incremento de casos de Covid-19 se vio en la última actualización del MSPAS. Foto: La Hora

Por María Jossé España
mespan@alahora.com.gt

El incremento de casos Covid-19 ha sido evidenciado en la última actualización del Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el cual detalla que 97 municipios se encuentran en alerta roja, 107 en naranja y 136 en amarilla. A comparación del período anterior, hubo un incremento de 29 municipios en alerta roja.

Además, los departamentos que ahora reportan alerta roja son:

-Totonicapán
-Zacapa
-Chimaltenango
-Huehuetenango
-Chiquimula
-Quetzaltenango
-Sacatepéquez
-San Marcos
-Suchitepéquez.

Los últimos siete se encuentran en la lista de departamentos con mayor porcentaje de positividad que la ministra de Salud, Amelia Flores, mencionó en cadena nacional.

No obstante, aunque Guatemala se encuentre en alerta naranja, es el departamento con mayor cantidad de casos confirmados, siendo estos 3,496. Ahora reporta 11 municipios en alerta roja.

Según el Semáforo, estos son los municipios en alerta roja:

-Santa Catarina Pinula
-San José Pinula
-San José del Golfo
-Palencia
-Chinautla
-San Pedro Ayampuc
-San Pedro Sacatepéquez
-Amatitlán
-Villa Nueva
-Villa Canales
-San Miguel Petapa.

Para la actualización pasada, los municipios de San José Pinula y San José del Golfo presentaban alerta naranja con menos del 13% de positividad, sin embargo, ahora superan el 15% con menos de mil pruebas realizadas. Tan solo los municipios de Guatemala, Mixco y Fraijanes registran alerta naranja, mientras que San Raymundo y Chuarrancho están en amarillo; el primero registra 2 casos y el segundo es el único municipio sin casos.

Chuarrancho fue el primer municipio de Guatemala en reportar alerta naranja en el historial del Sistema de Alertas Sanitarias, durante el período del 21 de agosto al 3 de septiembre del 2020. A partir de esa actualización ha marcado su tendencia en dicho color de alerta.

Lea: Sistema de Alertas: Municipios en rojo aumentan de 68 a 97

MENOS PRUEBAS, MENOS CASOS CONFIRMADOS

A decir del Ministerio de Salud, Chuarrancho no es el único municipio sin presentar casos, al menos 32 no tienen reportes de casos positivos de Covid-19, no obstante, sus registros de pruebas son mínimos. Los municipios de Concepción en Sololá, Santa Lucía La Reforma en Totonicapán y San Bartolomé Jocotenango en Quiché, no realizaron pruebas del 5 al 19 de marzo.

A nivel departamental, Guatemala realizó 27,994 pruebas, mientras que Baja Verapaz registró 535, diagnosticando 55 casos positivos de Covid-19. Se destaca que este departamento es el que menos casos registró durante el período de recopilación de datos.

Por el total de municipios, la cartera contabilizó 9,119 casos en 66,246 pruebas con el 13.77% de positividad en una tasa de 53.30 pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes. Para la actualización del 19 de febrero al 4 de marzo, el país registraba el 11.67% de positividad en un promedio de 46.23 pruebas.

Lea: Gobierno reitera llamado a cumplir medidas ante alza de casos de Covid-19

Artículo anteriorGobierno culpa a “coyotes” de generar migración, pero ¿quién provoca la demanda del “negocio”?
Artículo siguientePor normativa, Salud dice que no puede vacunar con entidades privadas