El incremento de guatemaltecos que buscan una mejor vida en Estados Unidos se ha visto en los últimos años. Foto: La Hora

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

En los últimos años, la cantidad de guatemaltecos que ante la falta de oportunidad deciden emprender el viaje rumbo a Estados Unidos en busca de una vida mejor ha ido incrementando. Incluso ayer, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, mencionó que la pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en los países del Norte de Centroamérica y México han impulsado la migración.

Sin embargo, el viernes 12 de marzo, en un acto realizado en memoria de los 16 guatemaltecos migrantes que fueron calcinados en Tamaulipas, México; el presidente Alejandro Giammattei se refirió a los «coyotes» como traficantes de personas, además los señaló como culpables de la migración, por «distorsionar y fomentar la migración irregular».

Ante su declaración, analistas consultados por “La Hora”, consideran que no se puede culpar únicamente a los “coyotes” de promover la migración, debido a que las personas buscan formas de sobrevivir y es cómo surgen los traficantes de personas, quienes ven la falta de oportunidades como un negocio.

Todos los días llegan migrantes a la Frontera Sur de EE. UU. Foto: CBP

VERZELETTI: NO ESTÁ ASUMIENDO NINGUNA RESPONSABILIDAD

El Padre Mauro Verzeletti, director de La Casa del Migrante, mostró su preocupación debido a que el Estado no ha asumido ninguna responsabilidad y que no se podría culpar a los “coyotes” nada más de generar la migración, por lo tanto, considera que hay una corresponsabilidad de parte del gobierno.

“Considero que los esfuerzos deberían de ser integrales en políticas públicas que favorezcan de manera especial a los más pobres y necesitados del país, porque los ricos no necesitan del Estado”, puntualizó.

U. ROLDÁN: CULPAR A LOS “COYOTES” NO ES UNA RESPUESTA ADECUADA

Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, expuso, “ya todos conocemos las causas que están generando esa migración masiva de centroamericanos hacia Estados Unidos”, señaló.

LEA: MÁS DE 100 MIL MIGRANTES UBICADOS EN FRONTERA SUR DE EE.UU., EN FEBRERO

Además, indicó que los migrantes se auxilian de personas que se conocían anteriormente como “coyotes”, para poder “sortear” la ruta de México y llegar a Estados Unidos. Sin embargo, esa opción se ha vuelto compleja con la existencia del narcotráfico en el territorio mexicano.

Además, explicó que actualmente hay una mezcla entre el coyotaje comunitario, en los territorios de origen de los migrantes y el tráfico de drogas y personas que se dan en el país vecino.

Agregó, que es preocupante que hasta las autoridades locales, estatales y federales están vinculadas al problema. “A mí me parece que culpar a los ‘coyotes’, no es una respuesta adecuada a lo que está generando la migración en Centroamérica”, señaló.

En este sentido, comentó que los gobiernos son responsables de la situación crítica que están viviendo los países. “Ya para nadie es un secreto todos los señalamientos de corrupción de vínculos incluso con el narcotráfico y también de políticas que van desestructurando el poco Estado que tenemos”, argumentó en respuesta al discurso del Presidente durante el acto de repatriación.

Muchos de los migrantes no logran su objetivo y son deportados. Foto La Hora/CBP

Finalizó enfatizando que el mandatario no está asumiendo su responsabilidad como actual Presidente de la República, conociendo la condición crítica en la que está el país, “El propio gobierno de Estados Unidos ha trasladado mensajes drásticos hacia Guatemala y todo Centroamérica de que lo que se quiere son gobernantes que actúen con transparencia”, concluyó.

L. LINARES: LA DEMANDA ES CREADA POR LA FALTA DE OPORTUNIDADES

 

Mientras tanto, Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), considera que, si los “coyotes” fueran los responsables de generar la migración, con capturarlos a todos se resolvería el problema, pero surgirían otros. Esto, debido a la corriente imparable de gente que quiere migrar, ante la situación del país.

Linares considera que uno de los principales factores que impulsan la migración es que la gente no obtiene un trabajo que le asegure y provea de ingresos suficientes para una vida digna.

Lea: Sobreviviente de tragedia en Quejá se decide por la migración para salir adelante

En la misma línea, identificó otro problema, la educación. En esa línea aseveró que, uno de cada cuatro jóvenes guatemaltecos tiene acceso a la educación media y a decir del investigador, mejorando la educación la población tendría mejores oportunidades para conseguir empleo.

Además, señaló la necesidad de los ciudadanos que el Estado se preocupe “no solo en crear empleos sino en empleos dignamente remunerados”, enfatizó. De no ser así, el analista considera que el flujo migratorio no se va a detener.

Concluyó explicando que la postura del Presidente es equivocada, pues la demanda migratoria provoca más “coyotes” y la demanda es creada por la falta de oportunidades para una vida digna, con salarios acorde a las necesidades de los ciudadanos, las prestaciones de ley, la calidad de la educación pública. “La demanda genera la oferta”, sentenció.

Puede leer: Mayorkas: corrupción en el Triángulo Norte ha impulsado por años la migración

GUATEMALTECOS CONTINÚAN MIGRANDO

En febrero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, ubicó a 100,441 personas que intentaban ingresar a ese país en la Frontera Sur. En general, Guatemala hasta ahora lidera las detenciones de migrantes en lo que va del año fiscal 2021 (octubre-febrero) con 63,866 arrestos.

Después de Guatemala se encuentra Honduras con 56,771 detenciones y 19,482 de El Salvador, es decir, las autoridades estadounidenses han ubicado a más de 140 mil migrantes del Triángulo Norte que trataron de ingresar a ese país entre octubre y febrero.

Guatemala supera a Honduras en el número de menores de edad y personas individuales detenidas, mientras que las capturas de unidades familiares se registran más en hondureños.

Lea: N. Torres habla de la corrupción “descontrolada” que impulsa la migración

Sobre el número de migrantes ubicados por la Patrulla Fronteriza en febrero, esa institución destacó que el dato representó un aumento del 28% con respecto a enero.

Sin embargo, muchos no logran completar el viaje, como los 16 connacionales que murieron en Camargo. Sumado al menos otros dos migrantes que fallecieron en un hecho de tránsito ocurrido en California a principios de marzo.

Artículo anteriorEs La Hora de Hyundai
Artículo siguienteSemáforo COVID-19: Aumentan municipios y departamentos en alerta roja