Yakev Weingarten se negó ser extraditado e indicó a la judicatura que el caso es una persecución política y religiosa. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal Quinto de Sentencia realizó la audiencia para dar a conocer los motivos de extradición al líder de la comunidad judía Lev Tabor, Yakev Weingarten, quien es solicitado en Estados Unidos por el delito de secuestro. Esta persona se negó ser extraditado e indicó a la judicatura que el caso es una persecución política y religiosa.

Yakev Nuchem Wingarten, Yakow Weingarten o Yaakov Wingarten, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 31 de marzo durante un allanamiento en una finca ubicada en la aldea El Amatillo, del municipio de Oratorio, Santa Rosa, donde se encuentra ubicada la comunidad Lev Tabor de la cual ha sido identificado como líder.

Yakev Nuchem Wingarten tiene tres nacionalidades, belga, estadounidense y guatemalteca, según las autoridades utilizaba las tres nacionalidades para secuestrar menores de edad a quienes habría obligado a permanecer a la fuerza dentro de su comunidad.

Lea: Asalto al MSPAS: Imputarán nuevo delito a Galdámez por soborno de Q2 millones

En la petición de los EE. UU. señaló que el líder de la comunidad judía sustrajo a dos menores provenientes de Nueva York en contra de su voluntad, a pesar de que ambos habrían indicado que no querían pertenecer a ese grupo.

En su defensa, Yakev Nuchem Wingarten, indicó ante el Tribunal Quinto que los dos menores que ahora son adolescentes desean continuar integrando la comunidad judía y resaltó que la solicitud del gobierno norteamericano es una persecución política y religiosa en su contra.

SOLICITARÁN PRUEBAS DEL CASO

Debido a que Yakev Nuchem Wingarten se negó a ser extraditado para enfrentar la justicia de los Estados Unidos, el Tribunal solicitó más pruebas al Ministerio Público para justificar su extradición.

LEA: IGM: VAN MÁS DE 11 MIL MIGRANTES RETORNADOS; 211 EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS

Wingarten es señalado por los siguientes cargos: conspiración para secuestrar, usar ilegalmente un medio de identificación o ingresar con pretensiones falsas al área segura de un aeropuerto e inducir al secuestro internacional de un menor de edad.

Artículo anteriorGran Bretaña sopesa crear la moneda digital «Britcoin»
Artículo siguienteChicago: Marchan en honor de niño baleado por policía