A pesar de que varios bloques legislativos dijeron apoyar una ley de Competencia, su aval para el tercer debate y redacción final se ha tornado cuesta arriba, por no contar con la asistencia de 107 que se requiere en el Pleno del Congreso de la República para su avance. Este miércoles la comisión legislativa de Economía retomó la discusión de las propuestas de enmiendas que se recibieron hace dos semanas.
La junta directiva del Congreso espera que este jueves se avance en la tercera lectura del proyecto de ley 5074, pero hasta ahí quedaría ya que el 15 de mayo finaliza el primer periodo ordinario y los diputados regresarían hasta el 31 de mayo para la sesión solemne por el Día de la Constitución.
En tendencia:
Jorge Ayala, presidente de la mesa de trabajo de Economía, explicó que en la reunión para discutir las enmiendas se avanzó al título 2 del proyecto de ley, que es sobre la conformación de la superintendencia de competencia, por lo que los diputados discutieron sobre la integración del comité de evaluación, las instituciones que pueden nominar, los plazos de los directores y si se permitirá la reelección.
«Estamos trabajando en paralelo mesas técnicas donde asesores de los diputados discuten comentarios y le hacen los comentarios a los legisladores para que en la reunión se busquen los acuerdos sobre legalidad de los aspectos. Una de las discusiones fue si la Corte Suprema de Justicia debía tener designación de director por riesgo de inconstitucionalidad», mencionó Ayala.
VAMOS lidera esfuerzo para que no pase ley de Competencia en tercera lectura
INCLUYEN OBSERVACIONES DEL MINISTERIO
Asimismo, el titular de la comisión indicó que dependiendo de los acuerdos se trasladarán las enmiendas para sus firmas para que se integren al dictamen, pero consideró que llevaría al menos tres reuniones más para finalizar la discusión de los títulos de la iniciativa de ley, pero hay posturas del rol corporativista sobre asignación de entidades nominadoras a directores o al comité de evaluación, como lo proponen algunos diputados, pero que no es aceptada por otros.
El diputado agregó que se atendieron recomendaciones del Ministerio de Economía como la irretroactividad de la ley, que solo aplicará desde el momento que se instale la superintendencia, así como el aspecto de la carga de la prueba, que define que es la autoridad que busca sancionar la que debe aportar las pruebas y no el agente económico que se pretende sancionar, además de garantizar el debido proceso.
Ayala espera que después de esos consensos se mantenga la postura y mensaje que se envió cuando el presidente del Congreso participó en la comisión, sobre aprobar una la ley aunque sea en las sesiones del receso legislativo, que empieza el 16 de mayo al 31 de junio.
No obstante, algunos diputados oficialistas indicaron que el atraso de aprobar la ley se debe a que no quieren darle los réditos a la bancada Semilla, ya que fue una promesa de campaña, sin embargo, otros señalan al bloque de gobierno atrasar la discusión en las plenarias.
Por falta de votos no se aprueba ley de Competencia en tercera lectura