Los diputados regresarán a labores después del 4 de enero. Foto: Congreso/La Hora
Los diputados regresarán a labores después del 4 de enero. Foto: Congreso/La Hora

Aunque en las últimas semanas, la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República corrió para convocar a sesiones plenarias, varios diputados ya están de vacaciones. Sin embargo, las instalaciones de ese organismo permanecerán abiertas hasta el 23 de diciembre al mediodía, y retomará sus actividades el 3 de enero de 2024.

El artículo 16 del reglamento de la Ley y del Sistema de Servicio Civil establece ese plazo para el descanso por las fiestas de fin de año.

 

PODRÍAN SESIONAR

La Hora consultó a congresistas con respecto a la fecha en la cual podría reunirse el pleno de diputados tras las fiestas de fin e inicio de año.

Varios coincidieron al indicar que la JD, a cargo de la oficialista Shirley Rivera, podría convocar entre el 8 y 10 de enero, antes de que haya cambio de mando en el Congreso.

La X Legislatura deberá tomar posesión antes de que ocurra el cambio de mando en el Ejecutivo, por lo cual esta tendrá que juramentar y dar posesión Bernardo Arévalo y Karin Herrara como presidente y vicepresidenta, respectivamente, para la administración 2024-2028.

PREPARAN PLANILLAS

La alianza oficialista en el Congreso, liderada por la bancada VAMOS, no descansa para no perder la presidencia de ese organismo y prepara su propuesta para la JD 2024-2025.

Rivera adelantó que no buscaría un nuevo periodo para dirigir el Legislativo, por lo cual algunos congresistas han mencionado que Allan Rodríguez podría volver a tomar ese cargo, al igual que Álvaro Arzú Escobar, aunque este último diputado respondió que no está interesado en el tema y prefiere ser oposición desde el Pleno.

Mientras que otros diputados que continuarán con una curul indicaron que ningún integrante de Semilla podría ocupar un cargo en el referido órgano de dirección del Congreso, a pesar del número miembros de su bancada y eso por disputas entre VAMOS y sus allegados.

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorClima extremo en occidente: vegetación amanece congelada
Artículo siguienteCon un destacado Timothée Chamalet, Wonka tiene un fuerte debut