POR MARGARITA GIRÓN / jgiron@lahora.com.gt
A través de un comunicado el Pacto Ciudadano hace un llamado al gobierno, al congreso y a sectores organizados de la sociedad, a retomar el rumbo, respecto a las decisiones tomadas alrededor a la contención de la pandemia del COVID-19.
Además, exhortan al presidente Alejandro Giammattei a tomar en cuenta otros puntos de vista, al momento de tomar decisiones para afrontar la pandemia, que al momento registra en el país, 1 mil 643 casos y 30 fallecidos.
“Exhortamos al Presidente a tomar en cuenta otras voces y puntos de vista que le permitan fundamentar de manera más sólida sus decisiones para afrontar esta pandemia que nos afecta a todos”, destaca el pronunciamiento.
En el mensaje destacan que, se necesita saber con mayor claridad y fundamento cuál es la estrategia asumir en el corto, mediano y largo plazo para mitigar la pandemia. Asimismo, señalan que las medidas sorpresivas y sin objetivos claros, no sirven para alcanzar los resultados deseados.
En ese sentido, remarcan que, “la comunicación ha sido difusa y ha ido perdiendo solidez” en el traslado certero y transparente de información, sobre el avance de los casos. Asimismo, enfatizan que, se ha dicho “hasta el cansancio” la necesidad de realizar pruebas masivas y de auxiliarse entre países para la donación de las mismas y así tener mayor certeza sobre la magnitud del contagio y la necesidad de medidas focalizadas o generales.
“Es urgente tener un control sobre las deficiencias y necesidades de fortalecimiento, con insumos y recursos para todos los trabajadores de salud según su grado de exposición y recurrir a un buen equipo de salud que garantice el suministro en todos los niveles del sistema”, se lee en el pronunciamiento.
El @pactociudadano1 hace llamado al Gobierno, Congreso y Sectores Organizados de la Sociedad pic.twitter.com/HM5WIgFdVU
— Diario La Hora (@lahoragt) May 16, 2020
También manifiestan que, es preocupante la casi nula ejecución de los proyectos aprobados por el Congreso de la República y puntualizan que, es urgente que la ayuda llegue, “de lo contrario las personas no acatarán las medidas drásticas de distanciamiento social por el hambre que les obliga a salir”, remarca el documento.
De acuerdo con el Pacto Ciudadano, es urgente una comunicación masiva que cumpla con la función informativa, formativa y que se realice en todos los idiomas oficiales para que la población sienta la certeza sobre cada paso a tomar.
LAS PROPUESTAS
El Pacto Ciudadano propone consolidar el Consejo de Salud para discutir la estrategia y las medidas a tomar y todo el sistema de salud en el corto y mediano plazo.
Además de, convocar de urgencia nacional al sistema de consensos de desarrollo nacional y a los Ministerios con presencia territorial y Conred, para diagnosticar y aprobar medidas de corto y mediano plazo para que se evalúe la situación de casos de COVID-19, así como el abastecimiento de alimentos y las necesidades de movilidad para que la población tenga información y se reciba retroalimentación, además de aplicar las medidas nacionales en correspondencia a la realidad del país.
«Proponemos convocar a los diversos sectores productivos, académicos, iglesias, organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales y aprobar las medidas nacionales, a manera de ir logrando asertividad y legitimidad en las medidas, en los ámbitos de salud, economía y respuestas sociales para legitimar la democracia de cara a la construcción de una Guatemala del futuro», puntualiza el comunicado.