Contraloría presenta programa de "Municipio Fiscalizado"; Santiago Palomo presente

La Contraloría General de Cuentas (CGC), durante dos días (7 y 8 de marzo), capacitó a más de 48 monitores del programa “Municipio Fiscalizado”, en la ciudad de Quetzaltenango. En esa misma actividad estuvieron presentes representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el director ejecutivo de la Comisión Nacional Contra la Corrupción, Santiago Palomo Vila.

Palomo fue juramentado para presidir la Comisión Contra la Corrupción el pasado 13 de febrero, por el presidente Bernardo Arévalo.

A la actividad acudieron monitores que participaran en el programa de la Contraloría. Foto: Gilberto Escobar/La Hora
A la actividad acudieron monitores que participaran en el programa de la Contraloría. Foto: Gilberto Escobar/La Hora
COMPROMISO DE ESTADO

“En reiterados espacios el presidente ha reafirmado que en esta administración no se tolerará la corrupción y para eso hay aliados estratégicos, la Contraloría General de Cuentas (CGC), definitivamente es un aliado”, detalló Palomo en la actividad donde los monitores se prepararon para poder utilizar herramientas del programa “Municipio Fiscalizado”.

Palomo resaltó que la Contraloría juega un papel importante en el rescate de las instituciones del Estado y hoy más que nunca los guatemaltecos merecen mejores funcionarios públicos y mejores servicios.

En esto lo más importante es que la Contraloría será un aliado muy importante en este esfuerzo de Estado y que este proyecto sea un modelo para la administración pública, afirmó Palomo.

Santiago Palomo Vila comisionado anticorrupción del Gobierno de Bernardo Arévalo. Foto: Gilberto Escobar/La Hora
Santiago Palomo Vila comisionado anticorrupción del Gobierno de Bernardo Arévalo. Foto: Gilberto Escobar/La Hora
UNA INICIATIVA PARA COORDINAR ESFUERZOS DESDE EL EJECUTIVO

“Las municipalidades y el poder local han sido un foco propicio de la corrupción y la CGC debe jugar un papel muy importante, sobre todo en políticas de prevención”, explica Palomo.

La participación de Palomo se debió a una invitación de parte de Frank Helmuth Bode Fuentes, Contralor General de Cuentas, para conocer sobre la iniciativa de “Municipio Fiscalizado”.

“Uno de los ejes del Plan Nacional Contra la Corrupción es precisamente atajar los focos de corrupción en el poder local y creemos que esta iniciativa es un espacio propicio de coordinar esfuerzos desde el ejecutivo”, explicó Palomo.

A los monitores se les hizo entrega de una tablet y también de una motocicleta. Foto: Gilberto Escobar/La Hora
A los monitores se les hizo entrega de una tablet y también de una motocicleta. Foto: Gilberto Escobar/La Hora
ENTREGAN HERRAMIENTAS A MONITORES

El programa “Municipio Fiscalizado” es un compromiso por la prevención y confianza ciudadana, quienes realizan el monitoreo de las funciones que ejecutan todas las entidades a nivel nacional, con la finalidad de verificar el cumplimiento y desempeño de los empleados y funcionarios públicos.

Para poder cumplir con el objetivo, a los monitores se les entregó una Tablet que contiene un software especial y una motocicleta. El personal que está laborando como monitores, algunos son del renglón 011 y otros 029.

Los organizadores presentes en el evento no quisieron dar más detalles de la actividad, ni del costo de las tabletas o el costo de cada una de ellas. “No somos los encargados para brindar información”, afirmaron.

PROGRAMA DE LA CONTRALORÍA SE EJECUTARÁ EN TODO EL PAÍS

Con el acuerdo 001-2024, la Contraloría informó que se aprobó el programa «Municipio Fiscalizado, un Compromiso por la Prevención y la Confianza Ciudadana».

Lo anterior significa que el programa se ejecutará a nivel nacional e incorporándose de forma gradual en todos los municipios del país.

COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN CON UN ENFOQUE DISTINTO

En tanto, Palomo Vila, encargado de la Comisión Nacional anticorrupción de Arévalo, detalló luego de ser nombrado para dicho cargo que la nueva Comisión tiene un enfoque distinto, tanto en su estructura como en su operación.

Palomo Vila es abogado, “ha labrado una trayectoria en el ámbito académico y profesional. Graduado con honores de la Universidad Rafael Landívar, recibió el prestigioso Premio Excelencia Landivariana por su destacado desempeño. Además, cuenta con un Máster en Derecho de la Facultad de Derecho de Harvard, donde fue reconocido con el Premio del Decano por su liderazgo comunitario”, detalló la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Perfiles: ¿Quiénes integran la comisión anticorrupción de Bernardo Arévalo?