Juan Gonzalez, consejero estadounidense para temas de América Latina del presidente Joe Biden, dio su perspectiva en formato podcast sobre la visita de Kamala Harris a Guatemala y México. Foto La Hora/Archivo.

Juan Gonzalez, consejero estadounidense para temas de América Latina del presidente Joe Biden, dio su perspectiva en formato podcast sobre la visita de Kamala Harris a Guatemala y México. En una entrevista con el AXIOS podcast el funcionario describió que tanto Harris como Biden en sus funciones como vicepresidentes han intentado abordar las causas de la migración, pero destacó que, Harris busca un enfoque más cercano a las comunidades y sus razones para migrar.

RECAPITULACIÓN DE LA VISITA

Durante la visita de Kamala Harris a Guatemala se discutió sobre la migración y corrupción principalmente. Para la primera problemática la vicepresidenta se enfocó en las causas de desplazamiento en el país y las posibles soluciones para garantizar que las personas se queden en sus países de origen; la Vicemandataria habló con miembros de la sociedad civil en una reunión llevada a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), tras la información compartida se anunciaron iniciativas por parte de la Casa Blanca como un programa de ayuda para mujeres emprendedoras.

Para abordar la corrupción se indicó desde el gobierno estadounidense que se creará una fuerza de tarea anticorrupción donde el Departamento de Justicia, con el apoyo del Departamento de Estado, creará un grupo de trabajo que incluirá a fiscales y expertos policiales de Estados Unidos para investigar y procesar casos de corrupción en la jurisdicción de Estados Unidos, Guatemala y la región del Triángulo Norte.


EL MANEJO DE LA MIGRACIÓN POR PARTE DE EE. UU.

Gonzalez inició su intervención en el Podcast, indicando que un tema en la mesa de discusión de la administración Biden-Harris ha sido la migración y sus causas. Agregó que, Harris tiene un reto difícil, pues deberá cumplir el mismo rol que Biden tenía como vicepresidente de Barack Obama, es decir, coordinar las iniciativas en el manejo de la migración irregular.

“Han pasado algunos meses desde que el presidente le pidió a la vicepresidenta liderar esfuerzos internacionales para abordar las causas de la migración. La conversación que han tenido es que tradicionalmente la gente se fija en la frontera para manejar la migración, pero desde que el presidente asumió ha estado gestionando una reforma migratoria”, señaló.

En ese sentido, el gobierno estadounidense cree que el desplazamiento desde Centroamérica debe ser manejado desde una perspectiva más “humana”, que involucre a los mismos pobladores en la toma de decisiones para mitigar la migración.

La vicepresidenta, Kamala Harris tiene claro lo importante que resulta el combate a la corrupción. Foto La Hora/AP

“Fundamentalmente lo que pensamos es que la única manera sostenible de manejar las causas radicales de la migración es manejarla de una forma regular, justa y transparente, especialmente en la división de seguridad y prosperidad. Así que ella -Kamala Harris- no solo ha sostenido reuniones con miembros del congreso, filántropos, empresarios, para tratar de formar un apoyo en la atención de estas problemáticas; pero también es parte de su rol el diseñar estrategias”, amplió Juan S. Gonzalez.

El consejero nacional explicó que la vicepresidenta en su visita tuvo que acercarse no solo al gobierno; también se reunió con mujeres emprendedoras, líderes de la sociedad civil, lo cual para él “seguramente ayudará a formar estrategias que la ayude a cumplir ese rol de liderazgo”.

Para Estados Unidos Guatemala es un país con bastantes recursos en comparación a sus vecinos, pero “la carencia de acceso a oportunidades económicas, educación y acceso a la salud, además del impacto ambiental en comunidades son algunas de las causas de migración”.


“Creemos que no podemos construir muros tan largos para mantener alejada a gente que quiere alimentar a sus hijos y es entonces interés de la seguridad nacional el invertir en la seguridad y prosperidad de nuestros vecinos. No creo que podamos ignorar ese problema”, comunicó el asistente de Biden.

DIFERENCIAS ENTRE EL ACERCAMIENTO DE HARRIS Y EL DE BIDEN EN LA VICEPRESIDENCIA

Gonzalez primero compartió que a su parecer tanto Biden como Harris tienen un enfoque parecido en cuanto a la migración. “Ambos tienen un acercamiento similar. No quieren solo tomar recomendaciones del gobierno por fe; quieren estudiar bien estos fenómenos de manera detallada, teniendo reuniones regulares, llamadas”, explicó.

Sin embargo, declaró que la visita de Biden en 2018 a Guatemala fue distinta a la de Harris porque en aquel entonces se requirió con menos planificación una visita a Guatemala, por tanto, el enfoque fue más apresurado y dirigido en su mayoría a figuras gubernamentales de ese periodo, en cambio con Harris, la visita fue más planificada y tomó como punto importante a la sociedad. “Para ella los países son más que gobiernos, es lo que nos repite siempre, debemos abordar el gobierno, el sector privado, sociedad civil y otros actores para asegurarnos que estamos acercándonos más”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: La Hora/AP

La continuidad de Kamala Harris para esta labor es “fascinante”, describió el colombiano, detallando que la vicepresidenta comprende el contexto de los países con altos índices de migración. “Cuando llegó, lo primero que preguntó es dónde se necesitaba más ayuda, así que hicimos un estudio completo y se dio cuenta de las cosas efectivas que hizo Biden y a partir de ahí ha entendido que la región tiene más retos ahora”, puntualizó.

SOBRE EL “NO VENGAN” DE KAMALA HARRIS

En una de sus declaraciones en Guatemala, Harris fue clara, “no vengan”, indicó refiriéndose a la frontera de EE.UU. Se le preguntó a Juan Gonzalez si la Casa Blanca, a pesar de las críticas, continúa con esta postura; respondió afirmativamente.

“Sí, mira lo que yo vi en esa conferencia es que la frase completa que ella usó fue que no vengan porque es un viaje peligroso, estamos creando pasos legales para la migración porque no queremos detener la migración, pero queremos garantizar que es segura, regulada y justa”, sostuvo.


Además, distinguió que el gobierno de Estados Unidos es consciente de los peligros de cruzar la frontera, por ello sugiere no acercarse mientras gestionan vías más seguras para los viajeros. “Su argumento fue que el viaje es peligroso, la frontera es peligrosa, entonces hagamos pasos legales para que no tengan que arriesgar sus vidas y necesitar de coyotes para venir acá”, comentó.

Estas nuevas rutas de viaje a Estados Unidos incluirían “nuevas oportunidades” para que los individuos pidan asilo desde su país y no tengan que ir personalmente a la frontera. El entrevistador le planteó al consejero que las personas que migran lo hacen porque están huyendo de algún daño, por ende, “¿Qué los hace creer que las personas están dispuestas a esperar un proceso de petición de asilo cuando necesitan huir del peligro lo antes posible?”

Ante esto, Gonzalez respondió que es un punto contemplado por la administración, por ello también se están gestionando medidas para garantizar la protección de las personas mientras se tramita su proceso de asilo, no obstante, no brindó más detalles.

INVERSIÓN EN GUATEMALA Y DONACIÓN DE VACUNAS

Juan Gonzalez mencionó que las falencias de Guatemala no serán resueltas en cuestión de días, pues los esfuerzos son a largo plazo. “Si están buscando transformar sociedades inequitativas donde hay corrupción, la violencia se dispersa en el territorio y el Estado no participa en algunos lugares.


Sin embargo, para ayudar en el desarrollo de la población guatemalteca, Kamala Harris notificó que se harán donaciones para sectores específicos, como las comunidades afectadas por los huracanes y la crisis sanitaria COVID-19. Gonzalez indicó que para las víctimas de huracanes se realizará una donación de US$10,000 para la reconstrucción de los hogares.

También se mencionó por iniciativa del gobierno estadounidense la donación de 500,000 vacunas, las cuales, según declaraciones de Gonzalez, son solo el comienzo. “Esa cantidad fue solo un comienzo. Van a ver más de ellas y no solo ello, también anunciaron que vamos a comprar medio millón de dosis de Pfizer que vamos a distribuir al mundo. Ella cree que la región de Latinoamérica y el caribe deben ser una prioridad no solo porque son vecinos, pero también porque es una región altamente impactada por la pandemia”, notificó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anterior#VacunaciónGT, la crónica de un fracaso anunciado
Artículo siguientePocos ciudadanos en protesta contra la corrupción y la violencia