La ministra de Salud, Amelia Flores ha acudido en varias ocasiones al Congreso a explicar la compra de Sputnik V. El presidente, Alejandro Giammattei se ha pronunciado escasamente. Arte: Esteban Cardona

A finales de 2020, el presidente Alejando Giammattei anunciaba que se harían compras directas con los fabricantes de las vacunas contra el Covid-19, fuera de las negociaciones con el mecanismo Covax. Sin embargo, a la fecha la mayoría de estas no han prosperado. Lo único que ha logrado el Gobierno es la recepción de 100 mil dosis de vacunas Sputnik V fabricadas en Rusia.

Hasta ayer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social registraba 517,630 personas vacunadas con primera dosis y 129,709 con esquema de vacunación completo, en total 647,339 dosis administradas.

El 29 de diciembre, el mandatario daba a conocer que presentaría una iniciativa de ley para comprar las vacunas directamente con los fabricantes. “No se trata de comprársela a intermediarios, se trata de comprarla directamente. Desde hace dos semanas hemos estado en contacto con Moderna, hemos hecho una solicitud de 5 millones de dosis de vacunas”, declaraba.


En esa ocasión, Giammattei explicaba que estaban por firmar un acuerdo de confidencialidad con Moderna, lo cual implicaba no revelar los precios de compra, ni la modalidad de entrega, entre otros aspectos.

El 12 de enero, el Congreso de la República aprobó la ley para que el Ministerio de Salud pudiera negociar directamente con los fabricantes la adquisición de las vacunas, además de la autorización de Q1,500 millones de fondos para las compras. Después de eso el gobierno aseguró que tenía intenciones de obtener vacunas de Pfizer, Johnson & Johnson, Sputnik V, entre otras.

SALUD HABLABA DE DIFERENTES MARCAS DE VACUNAS

El 19 de enero, en una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, la ministra de Salud, Amelia Flores, informaba que tenían “pláticas” con distintos fabricantes de las vacunas, incluida una de origen chino.

“Nosotros nos adelantamos el año pasado a firmar acuerdos de confidencialidad con todas estas empresas. Con Pfizer firmamos en agosto, en septiembre con AstraZeneca, en noviembre con Johnson & Johnson, luego firmamos con Sputnik V en diciembre y con Moderna en enero -2021-”, dijo.

El 16 de febrero, también en citación con la UNE, Flores indicaba que tenían “avances importantes” con Pfizer para adquirir el fármaco. “Esta vacuna necesita una temperatura de congelación de -70 grados, para lo cual tenemos congeladores dentro del Centro Nacional de Biológicos, que nos van a servir para almacenarlas”, agregó.

En esa oportunidad, la Ministra informaba que tenían reuniones con Johnson & Johnson y comunicaciones con el gobierno ruso, para adquirir las vacunas Sputnik V, así como acercamientos con fabricantes de AstraZeneca. Además, anunció que descartaban las negociaciones con Moderna por los costos de esa vacuna.

De momento, únicamente han arribado al país dos lotes con 50 mil dosis cada uno de Sputnik V. Foto La Hora/MSPAS

El 23 de febrero, al salir de una citación con la UNE, Flores declaró ante la prensa que habían solicitado una dotación de 7 millones de vacunas Pfizer, las cuales recibirían a lo largo del año.

El 24 de febrero, la Ministra ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el plan de adquisición de vacunas que se harían directamente con los fabricantes.

Flores detalló que comprarían 4 millones de dosis Sputnik V, y que los fabricantes les harían una donación de 50 mil dosis, se esperaba la primera entrega en la segunda semana de marzo.

Asimismo, adquirían 7 millones de dosis de Pfizer, el primer envío lo esperaban en la segunda semana de abril. “Al terminar la Semana Santa vamos a estar vacunando”, declaró Flores.


Según la ministra, tenían negociaciones con Johnson & Johnson para obtener 900 mil dosis, también esperaban una primera entrega en abril.

“Dimos ya un primer anticipo, para poder garantizar 900 mil dosis, que probablemente podrían ingresar en abril, en cuanto ellos ya cuenten con los registros o registro de ingreso al país”, afirmaba Flores respecto a las vacunas de Johnson & Johnson.

Posteriormente, Flores dejó de dar detalles específicos sobre las negociaciones, según decía, era porque los convenios de confidencialidad firmados con los fabricantes le impedían revelar información al respecto.

SORPRESA: 4 MILLONES DE SPUTNIK PASAN A 16 MILLONES

El 25 de febrero, el MSPAS da a conocer la aprobación del uso de la vacuna Sputnik V. “Sustentado por la revisión científica, técnica y el reporte de efectividad de la vacuna, la cual ha sido aprobada por los diferentes laboratorios de categoría 4 a nivel internacional; lo cual da el soporte para que Guatemala emita la autorización para uso de emergencia”, informaron.

En cambio, a Guatemala han ingresado más dosis adquiridas bajo el mecanismo Covax. Foto: La Hora/MSPAS

El 5 de abril, Salud comunica en su cuenta oficial de Twitter que ya habían pagado Q614.5 millones, el equivalente al 50% de un pedido de 16 millones de dosis Sputnik V sin incluir costos de envío.

“El #MSPAS anuncia que inició el proceso de pago por Q614.5 millones que corresponden al 50% de la compra de 16 millones de dosis de vacuna Sputnik V. Con esa cifra, vacunaremos a 8 millones de personas. Anunciaremos próximamente el cronograma de entrega de las dosis”, indicó en esa ocasión.

Horas más tarde Giammattei también comunicó en su cuenta de Twitter la compra de las vacunas rusas. “Avanzamos en el proceso de compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V para vacunar a 8 millones de guatemaltecos. Estaremos brindando más información para llevar a cabo un proceso de vacunación ordenado y seguro”.

Nunca hubo explicación del giro en torno a los proveedores.


NO HAY CERTEZA DE CUÁNDO Y CUÁNTAS VACUNAS MÁS RECIBIRÁN DE SPUTNIK V

El 12 de abril la ministra de Salud, Amelia Flores, declaró ante los diputados de la UNE, que en esa misma semana obtendrían el calendario “exacto” de las entregas de las vacunas Sputnik V.

“Nosotros estamos casi finalizando una reunión con el Fondo Ruso de producción de vacunas Sputnik V, en la que pudimos obtener algunos avances, sin embargo, a mediados de esta semana, yo esperaría que el miércoles o jueves, es lo que ellos indicaron, vamos a tener el calendario exacto de la entrega”, dijo.

Pero eso no sucedió, y aún es incierto cuándo y cuántas más vacunas de Sputnik V recibirá Salud.

Las Sputnik V empezaron a utilizarse en el CUM, lugar en el cual se tomó está fotografía, ya que, junto al puesto de vacunación de la Universidad Rafael Landívar, son los lugares donde pueden garantizar la cadena de frío. Foto: La Hora/José Orozco

De acuerdo con los planes del Ministerio, la primera entrega de Sputnik V se esperaba en marzo y en los posteriores meses ingresarían nuevos lotes, pero fue hasta el 5 de mayo que arribó una primera dotación de 50 mil dosis de las 16 millones que negociaron; la segunda entrega se dio el 20 de mayo, de 50 mil dosis nuevamente.

En la última citación que sostuvo Flores con la UNE -24 de mayo-, dijo que aún no cuentan con un calendario de entregas de las vacunas Sputnik V. Tampoco sabe cuándo vendrá el tercer lote, ni cuántas dosis incluirá.

“No tengo a la fecha la cantidad total de vacunas a recibir en la tercera -entrega-. Sin embargo, ellos ofrecieron una buena cantidad de miles, yo pedí millones, pues es lo que necesitamos para hacer una vacunación realmente masiva”, afirmaba Flores.


Actualmente, Salud sigue sin recibir un cronograma de entregas por parte de los proveedores de Sputnik V, y aún no se tiene fecha exacta de la llegada de un tercer lote de vacunas. Aunque se esperaba que esto sucediera en la segunda semana de este mes, según dijo Flores en una entrevista que concedió a Emisoras Unidas el miércoles 2 de junio.

En esa misma entrevista, la ministra de Salud indicó que analizan el contrato suscrito con los proveedores de Sputnik V, para determinar la posibilidad de que se haga una devolución del dinero. Hasta el momento ese “análisis” aún no concluye.

SALUD RECONOCE QUE NO SE TIENE CAPACIDAD PARA REFRIGERAR SPUTNIK

Durante la citación antes mencionada, Flores reconoció que no tienen la capacidad a nivel nacional para almacenar las vacunas Sputnik V, principalmente en el interior del país.

Línea del tiempo de las negociaciones para obtener vacunas anticovid.19. Arte: Esteban Cardona

“Sí creemos que tenemos la capacidad a nivel nacional de poder vacunar, de poder adecuar las áreas para poder colocar los congeladores a -20 grados, que se requieran en los centros masivos, y así poder vacunar con el otro tipo de vacuna que no requiere congelación de -20 grados en los lugares comunitarios”, declaró la Ministra.

En una publicación de Prensa Libre, con fecha 19 de mayo, se dio a conocer que Salud no cuenta con el sistema de frío fuera de la ciudad capital que requiere la Sputnik V, lo cual imposibilita que las vacunas sean trasladadas a los centros de vacunación regionales.

“El Ministerio de Salud empezó a utilizar la vacuna rusa Sputnik V solo en dos centros de vacunación de la capital, pues a escala nacional son los únicos que tienen el equipo necesario para mantener la cadena de frío, informaron este miércoles 19 de mayo fuentes de la cartera sanitaria”, consignó el medio.

El presidente Alejandro Giammattei ha justificado que existe una alta demanda mundial de vacunas lo que ha dificultado que Guatemala las adquiera. Foto La Hora/Presidencia

Por esta situación se buscó entrevistar vía telefónica a la Ministra de Salud y al recién nombrado vocero de la institución, Carlos Morales, pero no se logró comunicación con ninguno de los dos.

Se le preguntó a Morales vía WhatsApp, si la cartera está preparada con el sistema de frío para almacenar las vacunas que envíe Covax y Sputnik V, pero no se obtuvo respuesta.

¿SIGUE EN PIE LA DONACIÓN QUE OFRECIÓ SPUTNIK V?

La donación de 50 mil dosis de vacunas Sputnik V, que anunció Flores en la conferencia de prensa del 24 de febrero, parece haber quedado en el olvido.


Al salir de una de las citaciones a las que ha asistido, Flores fue abordada por los medios de comunicación para conocer si este ofrecimiento aún sigue en pie, a lo que respondió en tono molesto: “¿Dónde?, esta se compra. ¿Cuál donación?, ¿de dónde?, no, fíjese, pero si ustedes tienen conocimiento me cuentan, porque la vacuna Sputnik V que está ingresando es pagada”.

SIN OFICIALIZAR CONTRATO SPUTNIK V

De forma oficial el gobierno de Guatemala no ha hecho público el contrato que firmaron con el gobierno de Rusia por las vacunas Sputnik V, por lo que se desconocen los detalles de la negociación, como la responsabilidad que tiene el proveedor.

En una publicación del 3 mayo, el medio de comunicación elPeriódico daba a conocer algunos detalles del contrato.

Las primeras vacunas contra el Covid-19 utilizadas en el país eran de Moderna y fueron donadas por el gobierno de Israel. Foto La Hora/MSPAS

“Pese al incumplimiento, Human Vaccine no tiene ninguna responsabilidad. En el inciso 2.4 del contrato, las dos partes acordaron que el vendedor de la vacuna no tendrá ningún retraso en la entrega del producto. Esto se encuentra condicionado a que las causas del retraso deben ser “por interrupción de producción, falta de productos por los bajos niveles de producción… por lo que los términos y condiciones relacionados a los suministros deberán extenderse hasta que los niveles de producción hayan sido restablecidos”, consignó respecto a una de las cláusulas del contrato.

¿QUÉ PAPEL TOMÓ CANCILLERÍA?

El 10 de mayo, en una citación con la UNE, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, fue cuestionado por los diputados sobre el papel que ha tomado en las negociaciones para adquirir las vacunas anticovid-19, a lo que respondió que ha “colaborado” con el Ministerio de Salud, para establecer contactos y comunicaciones oficiales con otros gobiernos y fabricantes.

Además, al salir de dicha citación, Brolo declaró ante la prensa que su competencia no es negociar las vacunas.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores no hace las negociaciones, acompaña el proceso con los canales de comunicación de todos los países. A través de nuestras misiones es que hemos aprovechado para facilitar esos contactos. Después es el Ministerio de Salud quien termina haciendo esa negociación. Recordemos que es Salud el rector en materia de salud y de la compra de las vacunas, tal como estable la ley”, puntualizó Brolo.

El canciller Pedro Brolo ha mencionado que esa cartera no participa directamente en las negociaciones. Foto La Hora/MSPAS

Se intentó conocer más del papel que ha tomado el Canciller en la compra de las vacunas rusas, pero no se logró obtener comunicación vía telefónica con él.

La vocera de la Cancillería, Vicky Castillo, dijo a La Hora que la compra de vacunas es un tema exclusivo del Ministerio de Salud y no del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al preguntarle si el ministro Brolo tuvo que ver con que Salud se inclinara por las vacunas de Sputnik V, Castillo pidió que se le enviara esa pregunta por escrito a WhatsApp, para ella trasladársela al Canciller y posteriormente enviar respuesta a La Hora, sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no se obtuvo ningún pronunciamiento.


ENTREGAS DE COVAX SUPERAN A SPUTNIK V

Aunque Giammattei criticó al mecanismo Covax -Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud- “por falta de efectividad en la distribución de las vacunas”, este proveedor supera en número de dosis entregadas a Guatemala en comparación con la Sputnik V.

El 11 de marzo, dos meses antes de la llegada de Sputnik V, Covax envió un primer lote de 81,600 dosis de vacunas AstraZeneca; el 29 de abril Guatemala recibe la segunda entrega de Covax de 321,600 dosis, también de esa marca y el 3 de junio Covax envía un tercer cargamento de vacunas, 321,600 dosis de AstraZeneca.

En total Covax ha enviado 724,800 dosis de vacunas, unas 624,800 más de las que ha entregado Sputnik V.

Mientras que la afluencia de personas que busca vacunarse va en aumento en los diferentes puestos de vacunación. Foto La Hora/José Orozco

La primera adquisición de vacunas contra el Covid-19 que gestionó el gobierno se hizo en agosto de 2020 y fue con Covax, solicitando una dotación de 6.6 millones de dosis, lo cual alcanzaría para inmunizar al 20% de la población, según han informado.

En una de las citaciones a las que han asistido autoridades de Salud, Flores informó que se han hecho tres pagos a Covax por el total de la compra: una de Q83,500,000, otra de Q2,761,226.52 y Q5,542,688.37.

¿QUÉ PASÓ CON LAS DEMÁS NEGOCIACIONES?

En la citación antes mencionada, la titular de la cartera de Salud indicó que continúan con las negociaciones para adquirir más vacunas contra el Covid-19, pero no dio mayores detalles, ya que por los acuerdos de confidencialidad no puede hacerlo, según ha dicho con anterioridad.

“Nombres no voy a dar, pero con todas las empresas que sabemos que producen vacunas, tenemos acuerdos de confidencialidad desde el año pasado, hemos seguido negociando. Ellos no han tenido disponibilidad para podernos dar vacunas, es por eso que no se ha pasado a la siguiente fase”, agregó Flores.


PLAN DE VACUNACIÓN INICIA CON DONACIONES

El 25 de febrero Guatemala recibió una donación del gobierno de Israel de 5 mil vacunas de Moderna, con la cual se comenzó a ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, específicamente para el personal de primera línea.

Más tarde, el 2 de marzo, el país recibió otra donación, en esa ocasión fue del gobierno de India, por un total de 200 mil vacunas de AstraZeneca.

GUATEMALA EN DESVENTAJA CON EL SALVADOR, COSTA RICA Y MÉXICO

El lento proceso de negociaciones y entregas de vacunas que enfrenta Guatemala, pareciera que no la viven los países vecinos.

De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno de Costa Rica, hasta el 10 de junio contabilizan 2,511,645 dosis de vacunas recibidas a través de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

Guatemala adquirió 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y no se ha conocido de avances en las negociaciones con otras farmacéuticas.

“En junio ya han llegado 363,120 dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo cual supera las recibidas en diciembre, enero y febrero juntos”, dice la comunicación.

“Al 7 de junio, 1,219,551 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna. De estas, 686,626 personas ya tienen su esquema completo de vacunación. Esto suma un total de 1,906,177 dosis aplicadas”, agrega el comunicado.

Una comunicación oficial del gobierno de Costa Rica, con fecha 13 de mayo detalla compras directas de vacunas.

“Las negociaciones y compras con Pfizer-BioNTech por 6,001,125 dosis, con AstraZeneca por 1,092,000, así como las 2,037,600 aseguradas a través del mecanismo multilateral COVAX fueron realizadas directamente con los fabricantes y el mecanismo creado por la Organización Mundial de Salud”, dice.


Mientras que una nota oficial del gobierno de El Salvador informa, que hasta el 9 de junio suman 2.8 millones de dosis de vacunas recibidas; además 2,147,224 personas inmunizadas: 1,245,684 con primera dosis y 901,540 con dos dosis.

El mismo día que se emitió dicha comunicación, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciaba en su cuenta de Twitter la llegada de medio millón de vacunas anticovid-19.

“Estas vacunas son parte de la compra del gobierno de El Salvador y gracias a las gestiones del presidente -China– Xi Jinping”, publicó.

Según información oficial, emitida en un comunicado de fecha 22 de mayo, El Salvador ha gestionado 11.4 millones de vacunas.

El Ministerio de Salud ha enfrentado varias complicaciones durante el proceso de inmunización. En la fotografía, la titular de la cartera durante la inauguración de un centro de vacunación. Foto: La Hora/MSPAS

“Independientemente a la vacuna que sea aplicada, AstraZeneca/Oxford, Pfizer/BioNTech o CoronaVac/Sinovac, todas son buenas para proteger la vida. El Gobierno ha hecho las gestiones con estas tres farmacéuticas para el suministro de 11.4 millones de dosis necesarias para inmunizar a los salvadoreños, con dos dosis para cada uno”, dice.

En tanto, información oficial del gobierno de México indica que han firmado convenios por:

51.10 millones de dosis con COVAX
77.40 millones de dosis con AstraZeneca
34.40 millones de dosis con Pfizer
35 millones de dosis con CanSinoBIO
24 millones de dosis con Sputnik V
2.03 millones de dosis con AstraZeneca – Serum Institute
20 millones de dosis con Sinovac

Hasta este jueves 10 de junio, el gobierno mexicano contabilizaba 44,806,655 dosis de vacunas recibidas. Además, se encuentran en el proceso de desarrollo de su propia vacuna contra el Covid-19, del cual Guatemala será participe en los ensayos.

Igualmente, México registra 10,721,901 personas vacunadas, según datos oficiales.


SIN RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA

A través de Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, se buscó un pronunciamiento del presidente Alejandro Giammattei, sobre el papel que tomó en la adquisición de las vacunas rusas, así como conocer si él tuvo que ver con que Salud se inclinará por la Sputnik V y si tomará alguna medida ante el lento proceso de entregas.

Aunque Letona dijo que gestionaría la solicitud de información, al cierre de este reportaje no se obtuvo respuesta.

SALUD SIN PRONUNCIARSE

Para este reportaje se buscó por medio de llamadas telefónicas y comunicación por WhatsApp, obtener una entrevista con la ministra de Salud, Amelia Flores, pero no se logró contactarla.

La ministra de Salud, Amelia Flores, no se ha pronunciado al respecto. Foto La Hora/Salud

También se buscó al vocero de la cartera de Salud, Carlos Morales, vía telefónica y por mensajes de WhatsApp, pero tampoco respondió.

Se le enviaron preguntas a Flores y Morales para conocer qué sucedió con las negociaciones que anunciaron en febrero, así como por qué hicieron una robusta adquisición solo de Sputnik V y si el Presidente y el Canciller tuvieron que ver con que Salud se inclinara por comprar las vacunas rusas, pero, no se obtuvo respuesta a la solicitud de información.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorJuzgado admite a Thelma Aldana como querellante en el caso contra Mario Estrada
Artículo siguienteJ. Gonzalez: El desplazamiento desde C. A. debe ser manejado con una perspectiva más humana