Dependiendo del color de alertas, así será el regreso a clases presenciales en el país. Foto La Hora/Margarita Girón

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Ministerio de Educación informó que, de acuerdo con el tablero de alertas, 41,312 centros educativos, entre públicos y privados, pueden retomar clases presenciales en el ciclo escolar 2021. Sin embargo, 10 mil no cuentan con agua y saneamiento.

El viceministro Administrativo del Mineduc, Erick Mazariegos, explicó que a la fecha se encuentran 187 municipios en alerta amarilla, en los cuales hay 29,973 establecimientos educativos, 85 municipios en alerta naranja con 11,339 centros educativos y 68 en alerta roja con 8,324.

Del total de los establecimientos educativos, 41,312 pueden retomar las clases presenciales por encontrarse el municipio en alerta amarillo o naranja, siempre y cuando, estos cumplan con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios Covid-19, detalló Mazariegos.

Ahora cobra más relevancia la capacidad de estos lugares para tener a disposición de los niños los elementos para su limpieza. Foto La Hora/Mineduc

Además, indicó que, del total de centros educativos que podrían retomar las clases presenciales, un aproximado de 30 mil son públicos y el resto privados.

Asimismo, la cartera de Educación dio a conocer que alrededor de 10 mil establecimientos educativos públicos no cuentan con servicio de agua y saneamiento, siendo el acceso a agua, por el lavado de manos, uno de los protocolos para retomar las clases presenciales.

Sin embargo, la infraestructura y equipo influirá en la capacidad de estos lugares para albergar a los estudiantes. Foto La Hora/Margarita Girón

“En el caso del tablero de alertas, es una sugerencia de aquellos establecimientos que podrían aperturase, siempre y cuando cumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación y con las medidas que se han coordinado con el Ministerio de Salud, eso no significa que pueden ya aperturar, deben de cumplir con los protocolos y las medidas sanitarias”, afirmó Mazariegos.

El viceministro aseguró, que las Direcciones Departamentales de Educación están verificando si los establecimientos cumplen con las condiciones para retomar las clases presenciales, sin embargo, aún no se tienen reportes del monitoreo, añadió.

LEA: COVID-19: Ciclo escolar 2021 un reto frente a 6 mil casos de niños, niñas y adolescentes

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCaso Cooptación: Ordenan captura de señalado que no asistió a audiencia
Artículo siguienteCOVID-19: Pfizer podría ser destinada a Guatemala para vacunas con COVAX