El juez Miguel Ángel Gálvez emitió la resolución en la cual ligó a proceso al exmilitar. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de primera declaración de Julián Muñoz Jiménez y Diego Castillo Góngora ambos vinculados al caso Cooptación del Estado, a la diligencia únicamente asistió Diego Castillo Góngora, por lo que el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, giró orden de aprehensión contra Muñoz Jiménez.

En 2016, el juez Gálvez dictó falta de mérito a favor de Muñoz Jiménez, y Castillo Góngora, por no contar con las pruebas suficientes para ligarlos a proceso penal en ese momento.

Posteriormente la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez que se llamara nuevamente a Diego Castillo y a Julián Muñoz Jiménez a declarar derivado de que la FECI continuó con la investigación y se determinó que se contaban con nuevos indicios para que se analizara de nueva cuenta, si deben ser ligados a proceso penal o no.

LEA: FECI a la espera de la notificación de extradición de Rabbé

ANTECEDENTES

El 27 de julio de 2016, el juez Miguel Ángel Gálvez ligó a proceso penal a 53 sindicados, vinculados al caso Cooptación del Estado, entre los que se encuentran el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, así como empresarios, contratistas y otros exfuncionarios, sindicados de liderar una estructura criminal que capturó a varias instituciones claves del Estado guatemalteco con el fin de enriquecerse de manera ilícita.

Diego Castillo es vinculado al caso por presuntamente ser intermediario entre el exsecretario vicepresidencial, Juan Carlos Monzón, y la empresa de fertilizantes TIGSA.

En cuanto a Julián Muñoz, exdirector de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, la Fiscalía lo sindica de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

LEA: Por cuarta ocasión, Juez suspende audiencia de Sinibaldi en el caso Transurbano

Artículo anteriorA días de irse, Trump castiga a Cuba con nuevas sanciones
Artículo siguienteMineduc: 41 mil centros educativos podrían retomar clases presenciales