Durante las últimas semanas se han registrado varios cambios en los precios de los combustibles. Foto La Hora/José Orozco

La aplanadora oficial logró la aprobación de la ley de apoyo social temporal para los consumidores de diésel y gasolina regular, Decreto 20-2022, esta noche en su redacción final con el voto de 131 diputados, 10 en contra y 19 ausentes, durante el periodo 25 de la sesión ordinaria del Congreso de la República.

 

La Iniciativa de ley, aprobada de urgencia nacional, tiene por objeto dar apoyo temporal a los consumidores de estos combustibles para beneficiar a la población usuaria de estos productos, como reza el artículo 1 de este Decreto.

El financiamiento contempla la ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado, ejercicio fiscal 2022, por el monto de Q745 millones. El periodo de vigencia será de dos meses, al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Se dispone otorgar un subsidio de Q5 por galón de diésel y de Q2.50 por galón de gasolina regular, de acuerdo con el artículo 2.

En el apartado b, especifica que solo podrán optar al apoyo social temporal, mediante el traslado del beneficio de la cadena de distribución y comercialización, los importadores de estos combustibles que se encuentren registrados como tal en la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) con anterioridad a la fecha en que entre en vigencia dicha ley.

Por tanto, corresponderá al MEM reglamentar los procedimientos a seguir para la aplicación y entrega del apoyo social temporal referido en dicha ley, mientras que la DIACO le corresponderá aplicar Q30 de multa en la cadena de distribución que no aplique este subsidio temporal.

En la lectura de aprobación se leyó como parte de la argumentación que “como consecuencia del constante aumento de los precios de los combustibles, resultado de la variación de precios internacionales y de los conflictos geopolíticos recientes que afectan la estabilidad económica del mundo, afecta a los hogares guatemaltecos con recursos limitados, lo cual impacta de forma directa en sus oportunidades y desarrollo integral”.

Vía Congreso

A FAVOR Y EN CONTRA

El presidente Alejandro Giammattei aprovechó para felicitar en sus redes sociales al Congreso por la aprobación de la iniciativa presentada, “por ser de beneficio directo al bolsillo de los guatemaltecos”.

El diputado Álvaro Arzú Escobar, del partido Unionista, manifestó su rechazo a que no se les diera más apoyo a los guatemaltecos con esta ley pues no quisieron sacrificar Q130 millones de los Q7 mil millones de presupuesto del Ministerio de Finanzas.

Vía Congreso

“Algo va a ayudar, pero no fue todo lo que pudo haber sido, pudo ser mucho mayor a un costo mínimo para el gobierno”, dijo.

Por su parte, el diputado Rodolfo Neutze, de CREO dijo: «Yo estoy de acuerdo en que hay que apoyar a la gente necesitada, pero estoy en contra de los subsidios, porque es seguro que no llegue a quienes realmente lo necesitan», mencionó.

 

La diputada Evelyn Morataya de BIEN, cuestionó la aprobación de un subsidio para diésel y gasolina por un corto periodo de dos meses y un monto de Q745 millones. ¿Por qué no le dan más apoyo a la gente?, “es una trampa, un engaño”, reclamó en el pleno.

El Congreso aprobó el subsidió para ambos combustibles. Foto La Hora/congreso
Artículo anteriorUrrutia en riesgo por defender a condenado por corrupción
Artículo siguienteDiputados archivan Ley Provida, ahorrándole el veto a Giammattei