El abogado José Urrutia Estrada. Foto captura de pantalla/Soy502

La candidatura a Fiscal General del abogado José Urrutia Estrada podría estar en riesgo, ya que según información a la que tuvo acceso La Hora este defendió a una persona sentenciada por un caso de corrupción, uno de los aspectos que la Comisión de Postulación estableció como un impedimento para ocupar el cargo.

El abogado José Urrutia Estrada postulante al cargo de jefe del Ministerio Público (MP), presentó ante la Fiscal General, María Consuelo Porras una petición constitucional para anular un convenio de colaborador eficaz de Elden Leonel Cabrera Chan dentro de un proceso contra Héctor Florentino Rodríguez Heredia condenado por malversación de fondos, según la información a la que esta redacción tuvo acceso.

Urrutia es abogado de Florentino Rodríguez.

Esta acción podría ser un impedimento para que continúe en el proceso de nominación.

El abogado hizo la petición a la Fiscal General, María Consuelo Porras. Foto La Hora

SOBRE LA CONDENA A SU DEFENDIDO

Rodríguez Heredia fue condenado por los delitos de asociación ilícita con una pena de 10 años y por fraude con 16 años 8 meses por el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal del departamento de Guatemala, por la malversación de más de Q64 millones en la Policía Nacional Civil (PNC), durante la administración del Partido Patriota.

 

El condenado presentó una apelación, sin embargo, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Departamento de Guatemala por unanimidad resolvió no acoger el recurso por motivos de forma y fondo.

La Corte Suprema de Justicia a través de su cámara Penal el 6 de septiembre de 2021 declaró improcedente el recurso de Casación por motivos de forma y fondo.

POSTULADORA ESTABLECIÓ IMPEDIMENTO

El perfil de los aspirantes aprobado por la Comisión de Postulación establece en las cualidades éticas que el postulante al cargo «no haya representado o asesorado en forma habitual a personas vinculadas con el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero, fraude, evasión impositiva, delitos financieros o contra la administración pública, adopciones irregulares, violaciones a derechos humanos, corrupción o abuso de poder. En este sentido, se excluye a los abogados que ejercen su función en el Instituto de la Defensa Pública Penal ya que no eligen a sus defendidos”.

CONTRA FECI

Urrutia Estrada también figura que junto a Sara Santizo y Soazig Amanda Santizo en una acción de inconstitucionalidad en contra del Acuerdo 59-2019, que da vida a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). La Corte de Constitucionalidad informó en su momento que el pleno de magistrados titulares resolvió no decretar la suspensión provisional.

Por esta acción contra la FECI, el Comité Campesino del Altiplano y Gente Positiva presentaron tachas contra Urrutia Estrada.

¿QUÉ DICE URRUTIA?

Urrutia Estrada, aceptó que ha tenido esa representación y asegura que se presentó la anulación del convenio por vicios de procedimiento, finalizando el debate y asegura que no cumplió con el requisito jurídico esencial

Agregó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), nunca verificó la información que proporcionó el colaborador, incumplimiento el Art.98 inciso b) Ley Contra La Delincuencia Organizada y eso llevó a que se incumpliera también el Art 101 de la misma ley.

El postulante señaló que la, “FECI utilizó la declaración del colaborador eficaz como prueba nueva (testigo) y con ello violaron el Art 377 párrafo 2do del Código Procesal Penal, que dice: «los testigos no podrán presenciar el debate, ni oírlo, ni verlo. El colaborador eficaz fue un testigo que presenció su propio debate”.

 

El abogado afirma que su representado fue condenado por esa declaración; una aclaración totalmente ilegal.

“Y por esa declaración, Juan Francisco Sandoval le condenó al colaborador eficaz una multa de Q101 millones por lavado de dinero y le redujeron una pena de 32 años a nada, le redujeron la pena y luego le otorgaron una suspensión condicional de la pena, y ahora anda libre como si nada hubiese pasado”, finalizó.

OTRAS IMPUGNACIONES CONTRA URRUTIA

Este martes concluyó la recepción de señalamientos contra aspirantes a Fiscal General, en la que se señala que Urrutia Estrada en su ejercicio de la profesión como abogado y notario, ha estado asesorando y militando políticamente en la Fundación contra el Terrorismo una organización que ha demostrado públicamente pleno interés en los procesos de mayor riesgo, y que también se ha caracterizado por el hostigamiento, acoso y criminalización de operados de justicia, defensores de derechos humanos, periodistas, entre otros.

Además, lo señalan de participar directamente en el hostigamiento a través de su cuenta de Twitter personal.

Artículo anteriorAcción Ciudadana y red por la transparencia objeta postulación de tres candidatos
Artículo siguienteDiputados aprueban subsidio temporal al diésel y gasolina regular