Por DAVID McHUGH
FRÁNCFORT, Alemania
Agencia (AP)
El avance de Europa hacia los autos eléctricos cobra velocidad a pesar de la pandemia.
La automotriz Volkswagen triplicó sus ventas de autos exclusivamente eléctricos en 2020 al poner en venta su nuevo compacto eléctrico ID.3, anticipándose a las nuevas normas de la Unión Europea sobre emisiones. Alemania, anteriormente retrasada en el uso de autos eléctricos, registró en diciembre más ventas de eléctricos que de diésel.
Son las primeras señales de que aumentará la cuota de mercado de los vehículos eléctricos bajo las normas de la UE, a pesar de la recesión provocada por la pandemia de coronavirus que ha provocado una reducción del mercado automotor en general.
Volkswagen dijo el martes que la marca que lleva su nombre vendió 134.000 autos a batería el año pasado, comparado con 45.000 en 2019.
Si se suman los híbridos, que combinan el motor de combustión interna y el eléctrico, las ventas de autos electrificados sumaron 212.000, comparado con 82.000 el año anterior.
En tanto, la cámara de la industria automotriz alemana informó que uno de cada cuatro autos vendidos en el país en diciembre tenía motor eléctrico, un aumento sostenido por los incentivos que forman parte del paquete de estímulo del gobierno durante la recesión del COVID-19.
Los autos eléctricos e híbridos abarcaron el 26,6% de las ventas en el mes, superando a los diésel, que fue de 26,2% Es una señal de la fuerte caída del diésel desde el escándalo de VW en 2015, en el cual equipó a sus autos diésel para que alteraran las pruebas de emisiones.
Hasta el momento los autos eléctricos han ocupado un sector pequeño pero creciente del mercado europeo.
Las automotrices en la UE deben vender más autos con cero emisiones para cumplir con los límites de emisiones de dióxido de carbono, el gas de invernadero que se considera un factor principal del cambio climático. Las nuevas normas entraron en vigor el 1 de enero.