La encuesta señala que en la región, la pandemia impactó la productividad y el bienestar del empleado en 66% y 83%, respectivamente. Foto: La Hora/DPA.

MADRID
Agencia dpa / (Europa Press) –

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica Fralin en ‘Virginia Tech Carilion’, en Estados Unidos, revelaron cómo un mensaje genético para producir tejido cardíaco sano se altera en el cuerpo durante el estrés y el envejecimiento para contribuir a la muerte cardíaca súbita. El descubrimiento publicado este martes en ‘Cell Reports’ se centra en la comunicación entre las células del corazón y permite desarrollar terapias dirigidas para ayudar a las personas con riesgo de arritmias y ataques cardiacos.

Dirigidos por el autor principal James Smyth, profesor asistente del Centro de Investigaciones de Medicina Reparadora y del Corazón del Instituto de Investigación Biomédica de Fralin, los científicos se centraron en cómo las regiones de ARN no traducidas que pasan por alto el código genético se acortan durante el envejecimiento o en condiciones estresantes.

El ligero cambio influye en cómo la célula lee un mensaje genético para producir proteínas y construir estructuras celulares importantes, incluidos los canales que acoplan eléctricamente las células del corazón para permitir las contracciones coordinadas y el bombeo eficiente de la sangre resultante.

«La comprensión típica de la biología solía ser tan sencilla como ‘aquí está el mensaje, hacer una proteína’ –explica Smyth, también profesor asistente en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias–. Sabemos que ya no es tan simple. En realidad, está regulado dinámicamente. Si la célula está estresada, ese mensaje se leerá de manera diferente».

«Al utilizar medios tradicionales para detectar niveles de mensaje o niveles de ARN en las células durante el estrés o el envejecimiento, no vería los cambios que vimos –apunta Smyth–. Nos centramos en cómo esta región no traducida podría cambiarse durante el estrés y cómo podría influir en cómo la célula lee el mensaje».

Durante el estrés, como las condiciones de privación de oxígeno que se producen durante la cardiopatía isquémica o el accidente cerebrovascular, las regiones no traducidas se vuelven más cortas, lo que cambia la forma en que la célula sintetiza los productos proteicos codificados y limita la comunicación intercelular en las células del corazón.

Artículo anteriorEx mediocampista de España José Reyes muere en accidente