Ampolla para la vacuna triple contra el sarampión, paperas y rubeola en una clínica en Vashon Island, Washington. Foto la hora: Elaine Thompson/AP.

Por MIKE STOBBE
NUEVA YORK
Agencia (AP)

Las autoridades de salud de Estados Unidos reportaron 971 casos de sarampión en lo que va de 2019, la cifra más alta en 27 años, y los expertos afirman desconocer cuándo parará la ola de infecciones.

El sarampión, antes común en Estados Unidos, se redujo a una enfermedad casi erradicada después del inicio de las campañas de vacunación en la década de 1960. Hace una década, había menos de 100 casos al año.

La nueva cifra divulgada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) rebasa los 963 casos de todo 1994 en Estados Unidos. El último año en que Estados Unidos registró una cifra tan elevada como la actual fue 1992, con 2 mil 200 infecciones.

La tasa de inmunización se mantiene alta, pero los brotes han aparecido en comunidades donde los padres se oponen a las vacunas recomendadas, según autoridades de salud.

La enfermedad se ha registrado en 26 estados, pero la vasta mayoría se ubica en la ciudad de Nueva York.

El brote de sarampión en la ciudad comenzó en octubre pasado y es el mayor a nivel local en Estados Unidos en casi 30 años. Comenzó cuando algunos niños no vacunados visitaron Israel, donde había un brote, y regresaron a Nueva York.

Más de 500 casos fueron diagnosticados en dos vecindarios de Brooklyn: Williamsburg y Borough Park, principalmente entre menores sin vacunar de comunidades judías ortodoxas.

Artículo anteriorEl estrés y el envejecimiento alteran un mensaje genético cardíaco y contribuyen a la muerte súbita
Artículo siguienteLos microbios podrían ayudar a pronosticar futura salud