Por KELVIN CHAN
BARCELONA, España
Agencia (AP)

La compañía tecnológica china Huawei presentó un teléfono celular plegable en la víspera de la inauguración de la feria del sector más grande del mundo en Barcelona, mientras China y Estados Unidos libran una batalla comercial.

Huawei tiene una fuerte presencia en MWC Barcelona, una exposición de cuatro días de innovaciones y dispositivos móviles que se espera atraiga a 100 mil visitantes. El tema central de la reunión de este año son las nuevas redes 5G que se lanzarán en los próximos años. Sin embargo, una disputa actual entre Estados Unidos y China por Huawei, el productor más grande de equipo de telecomunicaciones del mundo, eclipsa al evento.

Washington enviará una gran delegación para presionar a ejecutivos de telecomunicaciones y funcionarios públicos para que eviten el uso de productos Huawei por motivos de seguridad. El gobierno del presidente Donald Trump ha sembrado temores de que el gobierno chino pueda utilizar equipo de Huawei para espiar en el tráfico de internet mundial, acusaciones que la empresa china niega, diciendo que no se ha demostrado un solo caso de violación a la ciberseguridad.

El contrataque de la empresa incluyó develar el domingo un teléfono 5G con pantalla plegable llamado Mate X, mientras que sus ejecutivos de la compañía hablarán en paneles importantes en la expo, un foro clave para ejercer presión y cerrar acuerdos.

El Mate X costará unos 2 mil 600 dólares cuando salga a la venta a mediados de año, un poco más costoso que el recién lanzado Galaxy Fold de Samsung que tendrá un precio aproximado de 2 mil dólares.

“Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China sin duda serán tema candente en MWC, particularmente en el contexto de Huawei”, dijo Shabun Collins, director general de la firma investigadora CCS Insight. “Hay poca duda de que los operadores en el mundo están preocupados de que las sanciones draconianas en su capacidad de usar la infraestructura 5G de Huawei podría tener efectos perjudiciales en sus planes para introducir 5G”.

Artículo anteriorHisense amplía su gama móvil con su ‘smartphone’ A6
Artículo siguienteDemora de aranceles de EE. UU. a China impulsa a los mercados