Por RYAN TARINELLI
DALLAS
Agencia (AP)

Han proliferado los portales de internet para prostitución más pequeños desde que las autoridades desmantelaron Backpage.com hace unos meses, indican expertos.

Los anuncios ofreciendo damas de compañía disminuyeron marcadamente en abril tras la confiscación de Backpage y la aprobación de una ley en contra de los websites que facilitan el tráfico sexual. Pero un nuevo estudio determinó que la disminución parece haber sido efímera.

Según la empresa de software Marinus Analytics, se publicaron en promedio unos 146 mil anuncios sexuales diarios en internet en Estados Unidos entre mediados de septiembre y mediados de octubre, y la tendencia va en alza.

En comparación, había unos 133 mil anuncios en Backpage en el mes previo a su desmantelamiento, dijo la empresa con sede en Pittsburgh.

En vez de inhibirse ante la batida oficial, algunos websites sexuales más bien han intensificado su actividad, bajo la creencia de que el colapso de Backpage les abre una oportunidad para ocupar su lugar en el mercado, declaró Emily Kennedy, presidenta y cofundadora de Marinus Analytics.

«Están compitiendo entre ellos mismos por ese sector y estamos ahora viendo una gran actividad”, dijo Kennedy. Mientras el negocio siga siendo lucrativo, agregó, “la gente se las ingeniará para publicitarlo”.

El volumen de anuncios en otros portales de prostitución antes de la caída de Backpage era ínfimo comparado con el de Backpage, y muchos de esos otros portales tenían anuncios repetidos, dijo Kennedy.

Por ahora, es una incógnita si los websites más pequeños correrán la misma suerte que Backpage.

A pesar del aumento, hay expertos que recomiendan no confundir el incremento en los anuncios con un crecimiento del tráfico sexual. Señalan que hay anuncios que pueden ser falsos o reproducidos de otros websites, y que el interés en la prostitución vendida por internet sigue siendo relativamente bajo comparado con la era de Backpage.

En cuanto a los avisos duplicados, Kennedy manifestó que la compañía cuenta con un proceso para determinar si un website tiene muchos anuncios ilegítimos. Esos no se cuentan, aseguró la experta. Explicó que los anuncios “venden servicios sexuales, ya sea de manera explícita o implícita”, a veces usando eufemismos.

Muchos de esos portales saturan su página inicial para dar la impresión de que son muy populares y de que cuentan con una abundante y variada oferta.

Varias trabajadoras sexuales y activistas han criticado la clausura de Backpage, afirmando que ello les privó de una herramienta que usaban para filtrar a los clientes.

En Nevada, las autoridades federales han destapado las consecuencias de los anuncios sexuales ahora que ya no existe Backpage. Cuando una chica de 15 años fue descubierta en un motel de Las Vegas en septiembre, estaba a cientos de kilómetros de su casa en Texas y había sido vendida por sexo en numerosos anuncios online, según documentos oficiales.

Al hablar con detectives, la joven reveló que tuvo relaciones sexuales con unos 40 clientes y que trabajaba como prostituta al servicio de un hombre que le prometía protección, dinero y alojamiento si ella le obedecía.

Las agencias policiales y los defensores de las víctimas han elogiado la clausura de Backpage, aunque algunos reconocen que el portal servía para atrapar a depredadores sexuales. Ahora que la oferta se ha atomizado, la labor de la policía se ha dificultado.

“Obviamente la tecnología ahora es más importante que nunca”, declaró Rob Spectre, director de una compañía que usa la inteligencia artificial para combatir el tráfico sexual perpetrado por internet.

Están compitiendo entre ellos mismos por ese sector y estamos ahora viendo una gran actividad.
Emily Kennedy, presidenta de Marinus Analytics.

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