Nueva York
Agencia (dpa) –

El número de víctimas mortales del consumo de drogas en Estados Unidos aumentó el año pasado a la cifra récord de 70 mil 237, más que los que mueren en un año en este país en accidentes de tráfico, a causa del sida o por armas de fuego, informó el diario The New York Times.

La principal causa del aumento del número de muertos por sobredosis es el fuerte incremento del consumo de drogas sintéticas, explica el periódico citando a los Centros para el Control y previsión de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés).

El año pasado murieron más de 28 mil personas por el consumo del opioide fentanilo y otras drogas sintéticas similares, frente a solo 3 mil muertos en 2013. El fuerte aumento del número de drogadictos fallecidos incluso es uno de los factores que explican por qué la esperanza de vida media en Estados Unidos ha bajado en los últimos tres meses por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

En vista de la epidemia de las drogas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había pedido hace algunos meses la pena de muerte para los grandes vendedores de estupefacientes.

Según el New York Times, hay indicios que apuntan a que el número de muertos a finales de este año será inferior al registrado en 2017. Sin embargo, para los expertos un ligero descenso no debe ser motivo para bajar la guardia. «Las cifras son simplemente estremecedoras», dijo el profesor universitario y ex secretario de Salud del estado de Maryland, Joshua Sharfstein.

Artículo anteriorFacebook expande funcionalidad de noticias locales
Artículo siguienteEn vez de aliviar dolores, estimuladores a menudo los causan