Washington
Agencia (dpa)

La democracia se está «debilitando» debido a la influencia de un Internet cada vez menos libre, advirtió la organización no gubernamental estadounidense Freedom House en su informe anual.

Según Freedom House, la libertad global en Internet ha disminuido en 2018 por octavo año consecutivo debido a que más países han abrazado el «modelo chino de censura extensiva». La desinformación y la propaganda que se difunde online han «intoxicado» el ambiente público, opina la ONG.

El informe constata que en 2018 China ha sido «una vez más el país que más abusa de la libertad en Internet» y está difundiendo activamente en el exterior su modelo de «autoritarismo digital».

«El autoritarismo digital está siendo promovido por los gobiernos como vía para controlar a sus ciudadanos mediante la tecnología invirtiendo el concepto de Internet como un motor de liberación humana», señala el informe.

Freedom House advierte de que «los gobiernos democráticos van a tener que dedicar esfuerzos diplomáticos mucho más grandes y otros recursos a contrarrestar la ofensiva seductora de China en el escenario internacional».

Como Estados Unidos está abandonando su papel de líder mundial, la superpotencia asiática se siente envalentonada en su esfuerzo por reescribir a su favor las reglas internacionales, asegura el informe.

«Si las democracias fracasan a la hora de imponer con igual determinación sus propios principios e intereses, el autoritarismo digital se convertirá casi por defecto en una realidad ineludible», advierte Freedom House.

Entre otros desafíos para la democracia, la ONG señala el derrumbe de las nociones tradicionales de privacidad y la instrumentalización por parte de líderes autoritarios de las «noticias falsas» para justificar la represión de disidentes.

Artículo anteriorLa verdad nunca muere
Artículo siguienteApple lanza modelos de iPad y Mac