Por MIKE STOBBE
NUEVA YORK
Agencia/AP

La cantidad de muertes viales ha disminuido, pero un nuevo estudio indica que en Estados Unidos todavía es un problema más grande que en otros países ricos.

El índice de muertes por accidentes de tránsito de Estados Unidos aventajaba por mucho a los otros 19 países analizados. El índice en 2013 fue más del doble que el de la mayoría de los otros países.

Y las muertes en el tráfico no han bajado tan rápido en Estados Unidos. El índice ha bajado en casi un tercio desde el 2000. Pero los otros países tuvieron mayores declives.

Las estadísticas probablemente reflejan que los estadounidenses tienden a manejar mayores distancias y por mayores periodos, señaló el doctor Guohua Li, del Centro de Epidemiología y Prevención de las Lesiones del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

«Mientras más se está en el camino, se está más expuesto a la posibilidad de un accidente», dijo Erin Sauber-Schatz, autora principal del reporte para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que fue publicado el miércoles.

Los conductores estadounidenses también manejan a una mayor velocidad, en estado de ebriedad y toman otros riesgos, recalcó Li en un email.

Algunos países en desarrollo, que no fueron incluidos en el reporte, tienen mayores índices de mortalidad en accidentes viales que Estados Unidos. Pero no existen datos suficientemente fiables para realizar una comparación global, indicaron autoridades de los CDC.

Hasta el año pasado, las muertes por accidentes viales en Estados Unidos habían ido en declive, lo que se atribuye a menudo a las mejoras en la seguridad carretera y automotriz, los asientos para niños, y los esfuerzos por incrementar el uso del cinturón de seguridad y desalentar la conducción bajo el influjo del alcohol.

Pero los decesos en accidentes de tránsito tuvieron un declive mucho mayor en otros países que tienen lineamientos y medidas de seguridad carretera más estrictos, dijeron funcionarios de los CDC.

La cifra de fatalidades en Estados Unidos aumentó el año pasado a 35.200 víctimas, debido a que los conductores acumularon mayores distancias como resultado de una mejoría en la economía y el bajo costo de la gasolina.

El reporte comparó los índices en Estados Unidos, Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda y más de una decena de países europeos. En el conteo de víctimas se incluyeron a conductores y pasajeros, así como peatones y ciclistas que murieron en accidentes de tránsito.

El índice de fatalidades en accidentes viales en Estados Unidos en 2013 fue de cerca de 10 muertes por cada 100.000 personas. Bélgica fue el más cercano con 6,5, mientras que Suecia tuvo la cifra más baja en el listado con 2,7.

Los investigadores intentaron considerar el mayor kilometraje en Estados Unidos al calcular los decesos de tránsito por kilómetros conducidos. Bajo esa medida, Estados Unidos se mantuvo a la cabeza de la lista. Pero Japón, Bélgica y Eslovenia se ubicaron con cifras más altas.


Accidentes automovilísticos

35 mil 200 víctimas
sufrieron algún tipo de accidente en la carretera mientras manejaban un vehículo el año pasado en Estados Unidos. Esto debido a que los conductores acumularon mayores distancias como resultado de una mejoría en la economía y el bajo costo de la gasolina.

…es un trauma muy fuerte el convertirse en madres, porque no están preparadas para asumir una responsabilidad para formar, alimentar, proteger y darle la seguridad mínima que necesita otro ser humano.
Ondina Castillo, especialista de género y juventud de UNFPA

Mientras más se está en el camino, se está más expuesto a la posibilidad de un accidente.
Erin Sauber-Schatz, autora principal del reporte

 

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