Por JON GAMBRELL
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos
Agencia/AP

Un navío de 500 años de antigüedad que perteneció a un tío del explorador portugués Vasco da Gama fue hallado en las costas de Omán, anunciaron arqueólogos hoy, un descubrimiento que incluyó la recuperación de una moneda increíblemente rara.

El Esmeralda se hundió en mayo de 1503, durante una fuerte tempestad cerca de la isla al-Hallaniyah en el Océano Índico, matando a todos los que iban a bordo, entre ellos el comandante Vicente Sodre.

A comienzos de 2013, un equipo de la empresa británica Blue Water Recoveries y el Ministerio de Herencia y Cultura de Omán exploraron un sitio en la bahía Rahib en la isla Ghubbat. Posteriormente determinaron que los escombros hallados provenían del mismo barco que mucho tiempo permaneció perdido, uno de dos extraviados en la tormenta y que formaban parte del segundo viaje de Vasco da Gama a India.

Entre cañones de piedra, cerámicas, una campana y otros restos, los buzos hallaron una moneda de plata increíblemente rara, llamada «indio», de la cual solo se conocía un ejemplar más hasta la fecha, dijo David L. Mearns, director de Blue Water Recoveries.

Las monedas fueron acuñadas en 1499, después del primer viaje de Da Gama a la India, las cuales ayudaron a registrar la fecha del naufragio, explicó Mearns.

«Ese fue un descubrimiento increíble», agregó. «Es como lo que ves en una historia de Hollywood».

Los arqueólogos anunciaron sus hallazgos en un artículo publicado hoy por The International Journal of Nautical Archaeology.

El supervisor de arqueología marina del Ministerio de Herencia y Cultura de Omán, Ayoub al-Busaidi, dijo que esta es la primera vez que el país lleva a cabo una excavación submarina. Agregó que esto inspiró a las autoridades a seguir explorando las aguas alrededor del sultanato para hallar más cosas.

«Omán ahora está estudiando archivos externos para leer sobre las relaciones y comercio entre Omán y el mundo exterior», dijo al-Busaidi.

Artículo anteriorLos Rolling Stones se reencuentran con sus fans mexicanos
Artículo siguienteFósil aporta conocimiento sobre evolución del Tiranosaurio rex