Por MICHAEL BALSAMO
FREEPORT, Nueva York, EE. UU.
Agencia/AP

Cuando este pueblo de Long Island inauguró un sistema de 27 cámaras para escanear las licencias de todos los automóviles que circularan por sus calles sabían que contarían con una herramienta poderosa. Si pasaba un delincuente buscado, el sistema haría sonar una alarma. Si entraban a robar a una casa, podían buscarse los datos para ver quién estaba en la calle en ese momento.

Pero la policía no estaba preparada para la cascada de datos menos valiosos generada por el sistema de 750 mil dólares.

Desde su instalación el 2 de noviembre, el sistema ha emitido un promedio de 700 alarmas diarias, sobre todo por vehículos con registro suspendido o expirado. Los agentes se han incautado de 500 vehículos. Han emitido más de 2 mil citaciones judiciales, en especial por trasgresiones menores.

«Es una enorme cantidad de trabajo que ha aumentado debido a esta nueva tecnología», afirmó Miguel Bermúdez, jefe de policía de Freeport.

El alcalde Robert Kennedy desestimó la idea de que el sistema esté desviando la atención del departamento de cuestiones más graves, aunque el jefe policial advirtió pronto que sus 95 agentes no podrían responder a toda señal de infracciones. Después que los gastos por horas extras subieron por lo menos el 20%, el departamento ha ajustado su procedimiento para responder solamente a las alarmas de mayor prioridad.

Pero Bermúdez habla de contratar de seis a ocho agentes más que solo se dediquen a infracciones de tránsito y respondan a las alarmas del sistema, en parte porque ha brindado algunos éxitos importantes.

En enero, un agente que respondió un llamado de alerta sobre un automóvil robado descubrió que el conductor, Tremain Williams, era buscado por la muerte de un hombre en Norfolk, Virginia. Se halló un fusil M-4 en el baúl. Williams se declaró inocente.

En sus primeros 90 días de operación, se divisaron 15 automóviles robados que fueron devueltos a sus propietarios.

Unas dos docenas de sospechosos de delitos han sido arrestados.

Kennedy no dijo cuánto dinero ha sido generado por el nuevo sistema.

El uso de dichos sistemas de escáner de placas automovilísticas ha proliferado en agencias policiales en toda la nación. Un estudio en el 2012 del Foro de investigación de la Policía halló que 7 de cada 10 agencias policiales en la nación tienen al menos algún acceso a la tecnología. Algunos departamentos montan escaners en patrulleras policiales que recogen datos mientras patrullan las calles. Otros compran acceso a bases de datos mantenidas por compañías privadas que montan cámaras en camiones remolque.

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