La nave Orion de la misión Artemis I de la NASA realizó este lunes su máximo acercamiento a la superficie de la Luna, con el fin de aprovechar la gravedad del satélite y acelerar su regreso a la Tierra.
A las 16.42 UTC, la nave espacial pasó a tanto solo 128,5 kilómetros de la superficie lunar. En ese momento se procedió a la maniobra de encendido de sobrevuelo motorizado de retorno, que s eprolongó aproximadamente 3 minutos y 27 segundos, cambiando la velocidad de la nave espacial en aproximadamente 1.070 kilómetros por segundo.
🇺🇸 #Orion, la cápsula sin tripulación de la agencia espacial estadounidense #NASA, navegó a 130 km de la superficie lunar, logrando el mayor acercamiento a la #Luna desde que la misión Apolo 17 voló hace medio siglo. (jc)https://t.co/CyBePOw8VO
— DW Español (@dw_espanol) December 6, 2022
El sobrevuelo motorizado de retorno es la última gran maniobra de la misión, y solo quedan correcciones de trayectoria más pequeñas para apuntar a la Tierra. Se espera que la nave americe en el Océano Pacífico el 11 de noviembre.