Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, hizo un llamado a los conductores de motocicleta para prevenir los percances. FOTO/IGSS

Por Margarita Girón
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Durante el Primer Congreso sobre el Impacto Económico y Social por Accidentes de Tránsito, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se dieron a conocer las principales cifras en torno a los accidentes de tránsito que cubre el Instituto, así como las características de estos percances en donde los afiliados han recibido atención por parte del Seguro Social.

De acuerdo con las cifras, en diez meses el Instituto desembolsó Q180.3 millones en atención médica y hospitalaria para brindar atención a 125 mil 461 personas que sufrieron algún tipo de percance vial y que cuentan con cobertura del Seguro Social. Este dato, supera los Q172.5 millones erogados durante todo el 2018, en donde 145 mil personas fueron atendidas por esta causa. Cabe destacar que del total de pacientes atendidos entre enero y octubre de este año, 49 mil 14 fueron por accidente en motocicleta, un 64 por ciento del total de accidentes atendidos.

En el evento participaron autoridades del Instituto, así como motoristas y conductores a quienes se les llamó a la consciencia para salvaguardar su vida a través de la prevención.
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Asimismo, dieron a conocer que el costo diario de atención hospitalaria por cada persona que sufre un percance vial es de Q1 mil 500 diarios, mientras que un tratamiento completo de hospitalización más medicamentos, puede costar hasta Q25 mil en casos leves como fracturas transversales y colocación únicamente de un clavo bloqueado, hospitalización y medicamentos.

Arturo García, subgerente de Prestaciones en Salud, manifestó que de diez conductores de motocicleta siete sufren un accidente. Además detalló que los daños más recurrentes son trauma craneoencefálico, amputación hasta de tres extremidades, exposición severa y fractura medular, incluso combinados por no usar casco de seguridad o porque este es de mala calidad, razón por la que el costo de la atención a estos pacientes se ha incrementado para el Instituto.

Por su parte, Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, hizo un llamado a los conductores de motocicleta para que puedan prevenir percances, “la Seguridad Social es protección social, es que usted esté protegido y que si usted tiene un problema de salud usted tenga dónde a ir y si usted tiene un accidente, usted tenga la posibilidad d que lo trasladen al IGSS y allí con expertos especialistas con equipo y medicamentos especiales usted sea restablecido”, dijo a los asistentes.

En el evento, la doctora Karina Rodríguez directora del Hospital General de Rehabilitación zona 9, describió el impacto en casos de discapacidad por accidentes, destacando que los pacientes que son atendidos en dicho centro, han presentado con mayor frecuencia lesiones que implican un mayor tiempo de tratamiento, como amputaciones con lesiones medulares. De acuerdo con los datos registrados, en los casos más severos que requieren un tratamiento intensivo como reconstrucciones, prótesis faciales, material osteosíntesis, tratamiento de cámara hiperbárica, cirugía plástica y medicamentos el costo puede llegar a superar los Q500 mil por cada paciente.

“La primera causa por la que tenemos atención en Rehabilitación son secuelas de fracturas de extremidades en donde los pacientes pasan hasta diez meses en este proceso pero siempre quedan con alguna secuela”, expresó Rodríguez.

Ana Marilyn Ortiz Ruiz, gerente del IGSS, describió que el papel del Seguro Social es importante, pues le corresponde hacer alianzas con los actores importantes a nivel de país en donde los principales actores son los afiliados. Asimismo dijo que tanto el Instituto como garante de la seguridad social, así como los empresarios, entidades gubernamentales, deben trabajar en conjunto por un objetivo principal que es hacer consciencia, previniendo los percances viales.

Ana Marilyn Ortiz Ruiz, gerente del IGSS, describió que el papel del Seguro Social es importante, pues le corresponde hacer alianzas con los conductores a nivel de país, porque los principales actores son afiliados.
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