Foto Cortesía IGSS

Con el propósito de acercar los servicios administrativos a sus afiliados, marcando un hito en la atención brindada a través de un equipo con alto espíritu de servicio humano y calidad, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ha extendido a todo el país su red de Centros de Atención al Afiliado (CATAFI).

¿QUÉ ES UN CATAFI?

Los afiliados que llegan al CATAFI de las Oficinas Centrales son recibidos por anfitriones que les brindan asistencia, tanto de información acerca de los trámites, como ayuda para la movilidad a las personas que utilizan andadores, muletas, sillas de ruedas o a quienes tienen discapacidad visual.

Los servicios que se prestan en los CATAFI son supervisados por la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias y en sus ventanillas se ofrece un servicio personalizado, con instalaciones cómodas, adecuadas para personas con discapacidad, y con eficiencia en el tiempo de las gestiones.

Loyda Cermeño. Centro de Atención al Afiliado CATAFI, Oficinas Centrales del IGSS. Foto La Hora/Esteban Cardona

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UN CATAFI?

Actualmente funcionan 18 CATAFI a nivel nacional, ubicados en las Delegaciones y Cajas Departamentales establecidas en todo el país. Recientemente se han inaugurado otros centros en Jutiapa y Santa Lucía Cotzumalguapa.

La ubicación en el área departamental es la siguiente:

¿QUÉ TRÁMITES PECUNIARIOS SE PUEDEN REALIZAR EN LOS CATAFI?

En el CATAFI de Oficinas Centrales, el afiliado puede realizar trámites para el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), entre ellos:

  • Solicitud de pensión por Invalidez
  • Solicitud de pensión por Vejez
  • Solicitud de pensión por Sobrevivencia
  • Solicitud de Contribución Voluntaria
  • Declaración de persistencia de condiciones
  • Solicitud de cuota mortuoria de pensionado
  • Pago de contribución voluntaria
  • Notificación de resoluciones de pensión
  • Control de pensiones

 

 

En los CATAFI de las Delegaciones y Cajas Departamentales, el afiliado además de los trámites relativos al Programa IVS puede realizar gestiones relacionadas al Programa de Enfermedad Maternidad y Accidentes (EMA), como:

  • Trámites para pago de subsidios por suspensión de trabajo por enfermedad, maternidad o accidente.
  • Solicitud de cuota mortuoria al afiliado activo.
  • Solicitud de prestación ulterior.

 

MODALIDAD DE CITAS POR PANDEMIA

Debido a la pandemia del COVID-19, algunos de los servicios de los Centros, sobre todo en Oficinas Centrales, se prestan bajo la modalidad de citas, es decir, que se asigna día y hora específicos a cada persona para ser atendida.

Esta estrategia evita la aglomeración, permite el distanciamiento físico y la reducción de riesgos de contagio, tanto para los derechohabientes como para los trabajadores del IGSS.

CON LOS CATAFI SE AHORRA TIEMPO Y DINERO

En los Centros ubicados en el interior del país, los afiliados pueden realizar las mismas gestiones que en Oficinas Centrales, para evitar que se trasladen a la ciudad de Guatemala, ahorrando con esto, tiempo y dinero; además, evitan los riesgos que conlleva transportar, especialmente para aquellos con discapacidad.

 

 

Artículo anteriorWhatsApp despliega las reacciones con ‘emojis’ en los estados para Android
Artículo siguienteColombia: Petro presenta proyecto de reforma fiscal