Foto ilustrativa. La profesora de secundaria Ana Castillo (izq) entrega bolsas de cereales a Bonifaz Díaz a cambio de un libro de sociología en Quetzaltenango, Guatemala. Gestos como estos también representan la amabilidad. Foto La Hora FOTO LA HORA/HENNING SAC VÍA AP
Logo categoria

Redacción Mujeres LH
lahora@lahora.com.gt

Todo ser humano es amable por naturaleza, a todos se nos da de diferentes formas y a veces la amabilidad nos gusta demostrarla de maneras diferentes y creativas, dejando un efecto positivo en la persona con la que se tiene ese acto de amabilidad.

Entrar al edificio donde está la oficina, saludar a la persona que está en recepción por su nombre:

-Buenos días Francisco. Que gusto de saludarlo, ¿Cómo está?
-Buenos días seño, bien gracias y ¿usted?
-Bien gracias a Dios. ¿Su familia todos bien?
-Si gracias seño, mi esposa no muy bien, ha estado un poco enferma, los médicos no saben que tiene, pues estamos un poco preocupados, pero bien, gracias seño.
-Ay Francisco que siento lo de su esposa, espero que pronto se pueda sentir bien y que encuentren la razón de su malestar para darle tratamiento adecuado.
-Gracias seño que amable.
-Estaré pendiente de ustedes, y si en algún momento le puedo servir en algo sepa que cuenta conmigo.
-Gracias seño.
Pasan un par de días y se consigue el teléfono de Francisco y se le llama para ver cómo sigue su esposa. Se hace un contacto para poder ayudar a Francisco a que un médico evalúe a su esposa.

Actos de amabilidad existen todo el tiempo, pero muchas veces no se reconocen como tal porque parecen ser parte del día a día y pasan desapercibidos, aunque si se hagan.

En el año 2000 la película “Cadena de favores” (Pay it forward) nos enseña el efecto que tiene la amabilidad en un ser humano.

El principio de esta película es responder a la amabilidad que tiene una persona hacia uno mismo, devolviéndolo y multiplicándolo siendo amable persona.

Ser agradecido siendo amable con alguien más

El 13 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Amabilidad y surge de fomentar la importancia de esta entre los seres humanos. Todo inicia cuando Japón une varias organizaciones de amabilidad y se unen en la conferencia de Tokio en 1997, con el fin de lograr un movimiento global de la amabilidad y así tener un movimiento que pueda cambiar el mundo. El movimiento de la amabilidad surge en el 2000 e incluye a 28 países entre los que figuran Japón, Estados Unidos, Italia, Canadá, entre otros. Existen fechas que se celebran un día específico al año, pero que vale la pena fomentar, en este caso la amabilidad, para poder volverlo un estilo de vida, teniendo consciencia de ser amables constantemente.

Todos necesitamos amabilidad y todos somos amables en determinados momentos del día. La idea es serlo de manera más consciente.

Inspirekindness.com explica que este día surge con el propósito de notar que todos los actos de amabilidad tienen un efecto poderoso y positivo en las personas, y que esto nos puede llevar a tener comunidades más amables y potenciarlo a lograr que la humanidad aprecie lo que es ser amable.

En las redes sociales se celebra y se fomenta el día de la amabilidad, inspirekindness.com, scarymomy.com entre muchos comparten formas de celebrar el Día de la Amabilidad.

 

Sonreír con las personas, hablar de manera suave y educada, enviar un mensaje a una persona con la que no habla en algún período de tiempo, decirle a un pariente o amigo que lo quiere mucho, compartir una comida rica con la persona que lo necesita en la calle, ayudar a algún desconocido a recoger algo, compartir alguna golosina con las personas que trabaja, saludar a las personas y aun que no las conozca preguntar cómo están y escuchar su respuesta con atención, dar abrazos, ser agradecido, ofrecer ayuda a alguien que lo necesite, acompañar a una persona que vea sola.

Hay tantas formas en que el humano puede ser amable y dar un poquito de luz en la vida de alguien más. Ser amable es gratis, por lo que no nos cuesta nada más que un poco de atención para hacerlo con genuinidad y lograr así el efecto positivo.

Fomentemos la distribución de la amabilidad, no solo hoy en el día que se celebra si no que todos los días, agradeciendo esta con actos de que impacten a otras personas y así lograr un efecto multiplicador haciendo una cadena de amabilidad como nos inspira la película que mencionamos y que protagoniza Kevin Spacey.

Con la amabilidad podemos poner nuestro grano de arena para ir cambiando la comunidad y por qué no el mundo. Nos encanta saber de usted y saber cómo es amable o algún acto de amabilidad que recuerda y que de alguna manera guarda muy especialmente por lo que este significó.

 

 

Artículo anteriorLectores de La Hora reaccionan a su transición a la Quinta Época
Artículo siguienteDRAMA: Pareja fue asesinada mientras veía a su hijo jugar fútbol